Las protestas en Jujuy contra la reforma de la Constitución provincial continúan generando tensiones y enfrentamientos.
Durante la tarde del sábado, se registraron disturbios y choques entre la Policía y los manifestantes, resultando en la detención de aproximadamente 50 personas. Sin embargo, aún no hay información oficial sobre el número exacto de arrestados.
Los participantes de las manifestaciones denunciaron haber sufrido represión por parte de la Policía local, incluyendo el uso de balas de goma y gases lacrimógenos, lo que provocó heridas en algunos manifestantes.
Las protestas y los cortes de ruta se extendieron a varias localidades de la provincia, como Susques, La Quiaca, Abra Pampa Uquía, Humahuaca, Perico, San Pedro y Palpalá. Además, una columna de manifestantes partió desde el Parque de la Memoria y se dirigió hacia el centro de San Salvador de Jujuy. La jornada estuvo marcada por bloqueos de carreteras en el norte de la provincia.
En medio de este contexto, la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, informó que ha recibido denuncias de detenciones de menores de edad durante las protestas en Jujuy. Sin embargo, se está trabajando en coordinación con las autoridades correspondientes para garantizar que ningún niño, niña o adolescente sea detenido.
Además, organizaciones de izquierda realizaron una protesta frente a la Casa de la Provincia de Jujuy en la ciudad de Buenos Aires para repudiar los actos de represión y condenar los sucesos ocurridos.
El diputado nacional del FIT-U, Nicolás del Caño, enfatizó que se movilizan para exigir la derogación de la reforma constitucional, la cual consideran que criminaliza la protesta social. También instó a las centrales obreras a convocar a un paro nacional en repudio a estas acciones.
Según informes del Frente de Izquierda y fuentes periodísticas locales, los detenidos fueron trasladados a las comisarías de Volcán y Alto Comedero. Entre los detenidos se encuentran Natalia Morales, dirigente del PTS-Frente de Izquierda, y Luciano Aguilar, editor general de La Izquierda Diario.
Los disturbios y las detenciones se producen tras la aprobación de la reforma constitucional en la madrugada del viernes, mientras que desde la noche del viernes se han llevado a cabo cortes de ruta, como el registrado en Purmamarca, donde los manifestantes mantuvieron el bloqueo en el cruce de las rutas 9 y 52, incluso bajo temperaturas bajo cero.