Extienden hasta 2028 los permisos para el transporte internacional

NewsITe
El Gobierno nacional decidió extender por dos años los permisos para el transporte automotor internacional de pasajeros por carretera, con el objetivo de garantizar la continuidad de los servicios que conectan a la Argentina con los países de la región. La medida alcanza a las autorizaciones originarias, precarias y provisorias vigentes para empresas de origen argentino.
La prórroga regirá a partir del 1° de julio de 2026 y abarcará los servicios que se desarrollan en el marco del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), que regula el tránsito de ómnibus y micros de larga distancia entre Argentina y las repúblicas de Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
La decisión fue oficializada mediante la Resolución 1851/2026 del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial. A través de esta norma, el Poder Ejecutivo busca evitar la interrupción de los recorridos internacionales en un contexto en el que aún se encuentran en proceso de revisión y reorganización distintos aspectos regulatorios del sector.
Fundamentos de la medida
En los considerandos de la resolución, la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros advirtió que, ante el próximo vencimiento de la prórroga vigente, era necesario adoptar medidas para asegurar la continuidad de los servicios. Por ello, se resolvió mantener sin cambios las condiciones bajo las cuales fueron otorgados los permisos y autorizaciones actuales.
El marco regulatorio aclara que estas extensiones tienen carácter precario, no generan derechos adquiridos y se sostienen únicamente hasta que la Autoridad de Aplicación avance con los procedimientos definitivos para la regularización del sistema. Entre esas acciones se contemplan eventuales procesos de licitación, adjudicación o reorganización integral de los servicios involucrados.
Alcance para empresas y pasajeros
La prórroga impacta de manera directa en las empresas de transporte de pasajeros de origen argentino que operan rutas internacionales, muchas de las cuales dependen de estas autorizaciones para sostener sus frecuencias comerciales. También resulta clave para miles de usuarios que utilizan estos servicios para viajes turísticos, laborales, de estudio o reunificación familiar dentro del Cono Sur.
- Se mantienen vigentes los permisos originarios y precarios ya otorgados.
- La extensión rige para los servicios con Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
- La medida se enmarca en el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).
- Las autorizaciones continúan siendo provisorias y sujetas a futura regularización.
“Resulta necesario adoptar las medidas conducentes a fin de garantizar la continuidad de los servicios de transporte por automotor de pasajeros por carretera de carácter internacional”, señaló la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros en los fundamentos de la resolución.
Con esta decisión, el Gobierno busca dar previsibilidad al sector del transporte internacional de pasajeros en el corto y mediano plazo, mientras avanza en la definición de un esquema regulatorio definitivo que permita ordenar el sistema, mejorar la competencia y reforzar la seguridad en los corredores que conectan a la Argentina con los países vecinos.

