Un 62% afirma que la confianza se volvió un factor fundamental al momento de decidir si interactuará con las propuestas que recibe en línea.
Más de la mitad de los usuarios está cuestionando el contenido que reciben en línea, 62% afirma que la confianza es un factor importante a la hora de decidir interactuar y 33% reportaron ataques de deep-fake o estafas en el último año.
La respuesta de las personas a los rápidos avances tecnológicos es mixta, según surge del informe anual “Life Trends” de Accenture.
Ezequiel Arslanian, líder de Accenture Song Hispanoamérica, sostuvo: “La desconfianza impacta directamente en las compras en línea y la interacción de los consumidores con las marcas”.
Señaló que, para revertir esta situación, las empresas deberán dedicarse menos a insistir con el mensaje que quieren posicionar y pensar, en cambio, cómo ganarse un lugar en la vida de las personas apelando a la autenticidad”.
La insistencia invasiva de las promociones en línea saturan a los destinatarios, a tal punto que provocan el efecto contrario.
Es que cada vez hay más cuestionamientos y rechazos de la sociedad por estar siendo asediados con mayor cantidad de propuestas que las que ven y creen, mientras buscan reequilibrar el papel de la tecnología en sus vidas.
Confianza en la red
Hoy en día, la confianza en línea es un tema crítico, con todos volviéndose más selectivos sobre lo que ven y creen.
La fiabilidad de la tecnología digital está en peligro debido al aumento de las estafas, que difuminan las líneas entre el contenido real y el engañoso.
Y naturalmente, este cambio está influyendo en cómo los consumidores se relacionan con las empresas que compiten por su atención.
La inteligencia artificial generativa está amplificando esta confusión, al desafiar la confianza de las personas en las plataformas digitales.
La erosión de la confianza está afectando las compras en línea y las interacciones con las marcas, con un 33% de las personas reportando ataques de deep-fake o estafas en el último año.
La investigación de Accenture muestra que más de la mitad de las personas ahora cuestiona la autenticidad del contenido en línea.
Cinco tendencias para la interacción humana
El informe identifica cinco tendencias macro globales que marcan la interacción de las personas con la tecnología, así como los desafíos y oportunidades para las marcas a medida que adaptan sus estrategias para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores:
1) la fiabilidad de la tecnología digital está en peligro debido al aumento de las estafas;
2) el acceso sin restricciones a Internet y las redes sociales está influyendo en comportamientos extremos y exponiendo a los jóvenes a diferentes daños;
3) los consumidores desean que las empresas respondan más rápidamente a sus necesidades cambiantes;
4) a medida que la inteligencia artificial generativa entra en el lugar de trabajo, los líderes se ven compelidos a fomentar la motivación y la preparación de las personas para trabajar de forma colaborativa con esta tecnología;
5) las personas buscan un equilibrio entre la tecnología y momentos de alegría y bienestar.
Las redes sociales y la identidad
Según la investigación, los jóvenes que transitan la edad entre 18 y 24 años tienen más del doble de probabilidades de decir que las redes sociales afectan su identidad, que la de los mayores de 55 años
Mientras tanto, alrededor de dos tercios de la Generación Z y los Millennials está de acuerdo en que pasan más tiempo en línea de lo que les gustaría (67% y 64% respectivamente).
A medida que los jóvenes adultos luchan contra los impactos negativos, se necesita debate y acción para encontrar el equilibrio adecuado y las medidas de protección.
El acceso sin restricciones a Internet y las redes sociales está influyendo en comportamientos extremos y exponiendo a los jóvenes a muchos tipos diferentes de daños.
Muchas culturas enfatizan que la educación, el trabajo duro y la determinación pueden moldear un futuro deseado.
Sin embargo, la tendencia identificada en el “Life Trends” del año pasado, la Década de la Deconstrucción, reveló que las metas y prioridades están cambiando cada vez más.
Hoy en día, tres de cada cuatro consumidores dicen que desean que las empresas respondan más rápidamente a sus necesidades cambiantes.
Notablemente, los influencers antes se centraban principalmente en estilo, viajes y música, pero ahora se han expandido a la salud, riqueza y la felicidad.
Reflejando un renovado deseo de reconectar con la Naturaleza y con los demás, actualmente se busca un equilibrio entre la tecnología y momentos de alegría y bienestar.
En el estudio de Accenture, 42% de las personas encuestadas dijo que la mejor experiencia que tuvieron la semana anterior fue de la vida real, mientras solo 15% mencionó una experiencia digital.