El bloque de concejales del Frente de Todos propone la creación de un padrón local para incluir a los denominados “trapitos” o cuidacoches, lo que supone legitimar y reglamentar la actividad. La iniciativa se contrapone a otra que La Libertad Avanza había impulsado hacia fines de junio, que busca prohibir la actividad.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El bloque de concejales del Frente de Todos (FdT) presentó en el Concejo Deliberante de San Nicolás un proyecto de ordenanza que propone, a través de un padrón oficial, legitimar y regular la actividad de los denominados “cuidacoches” o “trapitos” en nuestra ciudad. La iniciativa tendrá ingreso formal en la sesión ordinaria de mañana, la última del año, y será posteriormente analizada en la comisión de Legislación General, donde ya está en estudio otro proyecto que plantea lisa y llanamente prohibir la actividad de los cuidacoches.
«Créase, en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio de San Nicolás, el ‘Padrón de Inclusión Socio – Laboral para Cuidacoches’», proponen los concejales del FdT, Muriel Engelbrecht y Pablo Primucci, en el proyecto que este jueves adquiere estado parlamentario en el deliberativo local.
Según indican los ediles del FdT, la iniciativa tiene por objeto «promover la inclusión social y laboral de las personas que desempeñan la tarea de cuidado de vehículos en la vía pública, garantizando un marco normativo que fomente la seguridad, el orden y la convivencia ciudadana».
Según indican los impulsores, la iniciativa tiene por objeto «promover la inclusión social y laboral de las personas que desempeñan la tarea de cuidado de vehículos en la vía pública, garantizando un marco normativo que fomente la seguridad, el orden y la convivencia ciudadana».
La eventual ordenanza supone una autoridad de aplicación (en este caso, la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano y Hábitat) que deberá autorizar que una persona desempeñe la actividad, luego de verificarse el cumplimiento de una serie de requisitos que la propia normativa busca establecer: entre ellos, el cursado de una capacitación obligatoria con contenidos centrados en convivencia ciudadana, normativas de tránsito y seguridad vial, gestión económica básica, información turística de la ciudad e incluso formación en género y diversidad.
Además de la registración de los y las trabajadoras en un registro específico, la autoridad de aplicación también estará facultada para «establecer zonas y eventos públicos habilitados para el ejercicio de la actividad», determinando además cupos y horarios. También deberá entregar credenciales oficiales incluyendo nombre y fotografía, y vestimenta identificatoria: por ejemplo, pecheras.
Propuesta libertaria
La iniciativa del FdT se contrapone en cuanto a enfoque a otra que el bloque de La Libertad Avanza había presentado hacia fines de junio pasado y que actualmente continúa siendo materia de análisis en la comisión de Legislación General.
«Prohíbanse en el ámbito del Partido de San Nicolás las actividades de lavado de vehículos en la vía pública, rentadas o gratuitas, en todas sus formas y bajo cualquier denominación que se utilizare (por ejemplo: cuidador de autos, cuidacoches, estacionadores, limpiavidrios, trapitos, etcétera), exceptuándose a los lavaderos de autos y particulares vecinos que lavan sus propios vehículos en la vía pública», propone el proyecto de ordenanza firmado por los concejales libertarios Sol Arance y Maciel Deatriz.
En el artículo 2º del proyecto se busca establecer que «el que realizare cualquiera de las actividades expresamente prohibidas en el artículo 1º, será sancionado con multa y/o decomiso de los elementos que utilizare para realizarlas».
En la comisión de Legislación General que deberá analizar ambas propuestas participan la peronista Engelbrecght y la libertaria Arance. El equipo, presidido por la oficialista Malena Albert, se completa con los ediles Agustín Barba, Daniel Luchelli, Celeste López (los tres de Juntos por el Cambio) y Pablo Del Litto (de Unión por la Patria).