La Justicia le impide salir del país a Insaurralde, Cirio y Clerici

NewsITe
La Justicia federal ordenó la prohibición de salida del país para el exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, para su exesposa, la conductora televisiva Jesica Cirio, y para la modelo Sofía Clerici, en el marco de la causa que investiga un presunto enriquecimiento ilícito y maniobras de lavado de dinero.
La medida fue dispuesta por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien interviene en una investigación que cobró fuerte notoriedad pública a partir de la difusión de imágenes del lujoso viaje que Insaurralde realizó junto a Sofía Clerici en un yate en Europa. Esas fotografías y videos derivaron luego en múltiples denuncias penales y en la apertura de causas por presunto incremento patrimonial injustificado.
Según trascendió en ámbitos judiciales, la decisión de prohibir la salida del país tiene como objetivo asegurar la presencia de los imputados durante el desarrollo del proceso y evitar eventuales maniobras que puedan obstaculizar la investigación. La medida alcanza tanto a Insaurralde como a Cirio y Clerici, quienes quedaron bajo la lupa de la Justicia por el presunto origen ilícito de bienes, viajes y gastos que se habrían realizado durante los últimos años.
Una causa por enriquecimiento ilícito y lavado
La investigación se centra en determinar si el patrimonio de Insaurralde y su entorno es compatible con los ingresos que declaró mientras ejerció distintos cargos públicos: fue intendente de Lomas de Zamora, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires y dirigente de peso dentro del peronismo bonaerense. Peritos contables y organismos de control trabajan sobre movimientos bancarios, propiedades, vehículos y otros activos de los involucrados.
En paralelo, se analiza el rol de Jesica Cirio y de Sofía Clerici para establecer si pudieron haber intervenido en maniobras de legitimación de activos o si se beneficiaron de bienes de origen presuntamente ilícito. La causa apunta a reconstruir el circuito del dinero y las posibles triangulaciones a través de empresas, cuentas y terceros.
Próximos pasos en la investigación
Con la prohibición de salida del país ya notificada, el expediente podría avanzar en las próximas semanas con nuevas declaraciones testimoniales y requerimientos de información a organismos públicos y privados. No se descarta que, a medida que se incorporen pruebas, se amplíen las imputaciones o se ordenen otras medidas restrictivas.
- Prohibición de salida del país para Insaurralde, Cirio y Clerici.
- Causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
- Intervención del juez federal de Quilmes, Luis Armella.
- Peritajes contables y análisis de bienes y movimientos financieros.
La causa, aún en etapa de investigación, busca determinar si existió un incremento patrimonial injustificado y maniobras de lavado vinculadas al entorno de Martín Insaurralde.
La investigación continúa y se espera que en los próximos días haya nuevas definiciones judiciales. La situación de Insaurralde, Cirio y Clerici seguirá en el centro de la escena política y mediática, mientras se aguardan precisiones oficiales sobre los avances del expediente.

