33.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, enero 7, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Derogan un programa sanitario para cárceles porque carecía de “operatividad”

La resolución publicada en el Boletín Oficial indica que se derogará un programa sanitario por carecer de “operatividad” y no poseer “datos estadísticos ni indicadores sanitarios”.

El Poder Ejecutivo derogó un programa sanitario, en este caso, el “Programa de salud en contextos de encierro” creado en 2012. Este apuntó a mejorar la calidad en el acceso a la salud de las personas privadas de su libertad. Pero, el Gobierno tomó esta decisión, ya que entienden que la iniciativa “careció de operatividad”, y que no hay “datos estadísticos, ni indicadores sanitarios” que indiquen que fue beneficioso.

Derogaron el programa mediante la resolución 2/2025 del Ministerio de Salud, publicada hoy en el Boletín oficial. Este fue creado mediante otra resolución ministerial, la 1009/2012, durante el segundo mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

“No se dispone de datos estadísticos, ni indicadores sanitarios que den cuenta que la implementación de este programa redunde en una mejora de la toma de decisiones en salud, por lo cual no se pueden mostrar beneficios basados en evidencia sobre la salud de las personas privadas de la libertad”, subraya la resolución en sus considerandos.

La iniciativa estaba dirigida a personas detenidas en establecimientos penitenciarios de todo el país, y buscaba mejorar las condiciones sanitarias “articulando y generando acciones comunes y conjuntas con los ministerios jurisdiccionales de los cuales dependen los establecimientos penitenciarios provinciales”.

La norma legal publicada hoy indica que “a pesar de los fines loables que se persiguen”, las jurisdicciones provinciales, así como las penitenciarías federales, disponen de sistemas de salud organizados dentro de sus servicios penitenciarios, que garantizan el acceso a la salud de la población carcelaria, lo que implica una multiplicidad de organismos”.

Además, resalta que la iniciativa “ha carecido de operatividad, toda vez que no se ha celebrado convenio alguno con las provincias y como consecuencia de ello tampoco se han implementado los informes de gestión”.