La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) actualizó su Plataforma Interactiva de Información Estadística (PES) con los datos del año 2022 sobre causas federales iniciadas por infracciones a la Ley 23.737 de estupefacientes, y de aquellas investigaciones por contrabando de estupefacientes, previsto en el artículo 866 del Código Aduanero. La actualización de la plataforma incluye una nueva categorización de la variable de género, que revela la información sobre el “género autopercibido” –y no aquel asignado por el operador judicial–, de modo tal que ahora se contemplan las opciones de género trans femenino, trans masculino, travesti y persona no binaria.
La plataforma ofrece información descriptiva y gráficos sobre las causas y analiza únicamente las cifras de las investigaciones iniciadas, sin hacer referencia al estado de los procesos judiciales. Ello implica que los datos relevados no reflejan si los casos culminaron con una imputación o eventual condena por las conductas inicialmente endilgadas a las personas imputadas. Se espera contar con información sobre las formas de culminación de los casos para los próximos meses.
Asimismo, una parte significativa del abordaje penal en la materia no se encuentra reflejado, dado que son varias las provincias, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que tienen bajo su jurisdicción la competencia penal de ciertos delitos comprendidos en la Ley 23.737, tras haber implementado la Ley N° 26.052 de desfederalización de la persecución del narcotráfico.
La PES fue puesta en línea en el año 2008, con la colaboración de la Dirección de Desempeño Institucional (DDI) de la Procuración General de la Nación, que facilitó las herramientas para estructurar el proyecto y los datos registrados en los sistemas de gestión de causas FiscalNet y Coirón, que constituyen las fuentes de la información graficada.
Algunos datos
La incorporación a la plataforma de los datos del año pasado permite observar un incremento del 39% en el total de las causas iniciadas durante 2022. Así, mientras en el periodo 2021 se registraron 13.736, durante el año pasado la cifra ascendió a 19.154.
La Procunar destacó que ello guarda relación con el aumento –en un 77%– de las causas iniciadas por tenencia de estupefacientes para consumo personal (TCP), que pasaron de 5318 a 9413, un valor similar al de 2018, cuando se relevaron 8202.