La constructora Farallon desembolsó 9 millones de pesos en compensación por deficiencias en la infraestructura de las casas edificadas en San Nicolás. Luego de más de 10 meses de la presentación del reclamo, 33 mediante casos llegaron a una indemnización económica y 9 a la reparación del inmueble. El presidente de la comisión vecinal de barrio Ayres del Sur Carlos Maldonado explicó la situación en diálogo con EL NORTE.
De la Redacción de EL NORTE
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Por defectos habitacionales en sus viviendas, algunos vecinos beneficiarios del Procrear serán indeminazados luego de impulsar una demanda colectiva mediante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Así, la constructora Farallon desembolsó 9 millones de pesos en compensación por deficiencias en la infraestructura de las casas edificadas en San Nicolás. Luego de más de 10 meses de la presentación del reclamo, 33 mediante casos llegaron a una indemnización económica y 9 a la reparación del inmueble. El presidente de la comisión vecinal de barrio Ayres del Sur Carlos Maldonado explicó la situación en diálogo con EL NORTE.
“Soy de la primera entrega de viviendas de este programa en la ciudad, de diciembre de 2016. A los días que me habían entregado la vivienda, recuerdo que llovió. Fui a ver cómo estaba la casa y tenía unos 10 centímetros de agua adentro. La limpié preocupado, pero pensé que debería haber algo tapado. Se verificó, a los días llovió y pasó lo mismo. Me dirigí a la empresa constructora, el terreno no tenía el desagüe pluvial. Las filtraciones sumaban manchas, fisuras, entre otras cuestiones. En definitiva, muchos problemas se generan cuando llueve. Hay muchas casas que tienen otras cosas como cerámicos saltados, pisos cachados, cañerías que no están bien hechas y falta de presión de agua. Pasaron cuatro meses hasta que pude habitarla. Cuando me instalé decidí por mi cuenta iniciar una demanda, con abogado privado, peritando mi vivienda. Cuando los vecinos se enteraban, se empezaban a sumar demandas. Así recurrimos a la OMIC porque las empresas constructoras no arreglaban las viviendas por la magnitud del problema. El personal se fue yendo. Cada vez había más problemas y menos personal. Cuando llegamos a ser comisión vecinal, impulsamos la medida colectiva en el organismo municipal”, contó Maldonado en primera persona y en carácter de representante de los vecinos de su comunidad.
“Todas las entregas, con falencias”
Y destacó: “Todas las familias que han reclamado, viven en las viviendas. Todas las entregas que se han realizado por parte del Banco Hipotecario, han tenido inconvenientes. La mayoría tiene membrana líquida, que se parte y deja entrar el agua. Lo que han entregado hasta el momento, ha tenido falencias”.
Maldonado detalló: “Cuando llegó el momento de llegar a un acuerdo, ver si se aceptaba la propuesta económica de una de las empresas, fui el representante de la parte demandante. Los que llegaron a un acuerdo, ya es un tema que tiene que ver con cuestiones privadas de cada familia. Mariana Godoy, Marianela La Fratta y Matías Grams fueron quienes estuvieron trabajando en la demanda”.
Desarrollo de la denuncia
El pasado 10 de julio de 2021, un nuevo grupo de vecinos afectados por la notable cantidad de desperfectos constructivos que presentaron las viviendas entregadas en el marco del Programa “Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única” (Procrear) presentaron su denuncia ante el organismo Municipal de defensa al Consumidor.
Con motivo del reclamo -impulsado por el presidente del Barrio Carlos Maldonado- se logró llegar a un acuerdo conciliatorio entre los denunciantes, las empresas constructoras y el Banco Hipotecario.
Tras más de 10 meses de trabajo en conjunto entre los vecinos y la OMIC, 42 de 58 reclamos presentados se resolvieron positivamente: 33 mediante una indemnización económica y 9 a través de una reparación del inmueble.
A los efectos de afrontar las indemnizaciones, la empresa constructora denominada Farallon Desarrollos Inmobiliarios S.A ha desembolsado 9 millones de pesos a distribuirse entre los beneficiarios.
La OMIC funciona bajo la órbita del Juzgado de Convivencia, Consumo y Faltas. Permite a cualquier vecino de nuestra ciudad formular su reclamo de manera gratuita y sin patrocinio letrado en caso de considerar ser vulnerados en sus derechos como consumidores de bienes y servicios. Según informaron desde el organismo, desde la implementación de la denuncia digital que puede realizarse desde la web municipal, el 87% de los reclamos se han generado de manera electrónica y el 75% se ha resuelto favorablemente.