El presidente de la FAA región sur, Daniel Bongiovanni, afirmó que buscan apoyo del Estado.
El presidente de la delegación de la región sur de la Federación Agraria, Daniel Bongiovanni, describió el panorama actual. “Hubo una sequía enorme. La filial regional está trabajando para atender los problemas de los productores. Estamos luchando a nivel nacional y provincial, logrando muchas cosas”.
Analizando el futuro, Bongiovanni dijo: “Viene un problema más grave, que es tratar de convencer al Gobierno de decretar la zona de emergencia. Los productores necesitan ayuda rápida, y a veces hay burocracia que demora mucho estas cosas. Estamos luchando por créditos subsidiados, para el pequeño productor”.
En esa misma línea, el presidente de la Federación Agraria aseguró que la filial está abocada en tratar de ayudar a los pequeños productores. “Es la primera vez que veo dos años seguidos de sequía. Estamos en una emergencia total, y la respuesta debe ser rápida. Esperamos respuestas de los Gobiernos nacionales y provinciales”, siguió.
En cuanto al Gobierno provincial, Bongiovanni comentó que recibieron visitas muy importantes y con quienes tienen buen diálogo, “pero eso es lento y a nosotros nos urge respuestas rápidas. Ya arrancamos con las cosechas y no hay fondos para poder seguir”, prosiguió y aseguró que la misma corre peligro. “El pequeño productor vive de esa pequeña chacra, y al faltarle dos años de cosecha, el hombre no tiene más recurso que dejar su chacra. Eso termina en un productor grande, agarrando el campo” y explicó que esa concentración “es mala”.