Prisión preventiva para Fernando Vázquez, presunto líder narco vinculado a la fiesta electrónica en la que en 2017 murió el nicoleño Lucas Liveratore

CASO PUNTA STAGE DE ARROYO SECO

La Justicia rosarina dictó la prisión preventiva de Fernando “Narigón” Vázquez. El presunto líder narco capturado en junio se encontraba prófugo desde hacía ocho años. La investigación en su contra se inició en 2017, luego de que dos jóvenes, uno de ellos el nicoleño Lucas Liveratore, murieran tras asistir a una fiesta electrónica en Punta Stage de Arroyo Seco, donde habrían consumido drogas sintéticas.

De la redacción de EL NORTE 
[email protected]

Fernando Sebastián “Narigón” Vázquez fue detenido el 16 de junio pasado en la localidad de Villa Gobernador Gálvez por personal de la policía de Santa Fe. Esta semana la Justicia rosarina ordenó que permanezca tras las rejas.  Vázquez estaba siendo investigado desde 2017, cuando dos jóvenes, entre ellos el nicoleño Lucas Liveratore, murieron tras asistir a una fiesta electrónica donde habrían consumido drogas sintéticas. Los resultados de las pesquisas llevaron hasta el ahora detenido como presunto abastecedor. Además, Vázquez habría tenido participación en el homicidio de “Pilín” Bracamonte.

El Juzgado Federal N° 3 de Rosario dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Fernando Sebastián “Narigón” Vázquez como presunto líder de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en esa ciudad santafesina. El acusado fue detenido el mes pasado tras permanecer ocho años prófugo.

El juez federal Carlos Vera Barros consideró que Vázquez conducía una estructura narcocriminal dedicada al tráfico de estupefacientes, bajo la modalidad de tenencia con fines de almacenamiento, distribución y comercialización. Asimismo, justificó la prisión preventiva en el riesgo de fuga evidenciado por los ocho años durante los cuales el imputado logró mantenerse evadido de la Justicia Federal.

La pesquisa, que derivó en el procesamiento de Vázquez, se originó a partir de distintas investigaciones federales sobre narcotráfico desarrolladas en Rosario. Una de esas investigaciones tuvo como punto de partida la muerte de Giuliana Maldován, una joven de 20 años que falleció el 1° de enero de 2017 tras consumir drogas sintéticas en una fiesta electrónica realizada en el predio Punta Stage, en la localidad de Arroyo Seco. De ese mismo encuentro participó Lucas Liveratore, quien también murió en parecidas circunstancias.

A raíz de una denuncia que señalaba que un hombre identificado como Jerónimo S. habría ingresado estupefacientes al evento y que tenía búnkeres en departamentos del macrocentro y una cocina de drogas en bulevar Oroño y Saavedra, se impulsaron diversas medidas de investigación que luego convergieron con otras causas federales sobre narcotráfico.

Además, Vázquez se encuentra imputado en el ámbito de la Justicia Provincial por su presunta participación en el doble homicidio de Andrés “Pillín” Bracamonte, histórico líder de la barra brava de Rosario Central, y de su colaborador directo Daniel Attardo, ocurrido el 9 de noviembre de 2024.

Según la investigación, la organización operaba a través de dos células principales: una encabezada por Cristian Mario “Negro” González, con actividad en la zona de Villa Moreno y vinculado al clan “Los Monos”, y otro liderado por Vázquez, cuya función era abastecer como proveedor mayorista de cocaína a la banda de González.

– Publicidad –

La muerte de los jóvenes

La fiesta electrónica para celebrar el Año Nuevo se desarrolló el 31 de diciembre de 2016. Lucas Liberatore, de 34 años, había viajado desde San Nicolás hasta Arroyo Seco para asistir al evento denominado “Sasha new year’s eve party”. Si bien logró volver a su casa, en la noche del lunes 2 de enero de 2017 sus familiares lo encontraron sin vida. Una de las principales hipótesis sostiene que Lucas logró llegar a su domicilio, se sintió mal y murió mientras dormía. La acusación sostuvo que su muerte también se debió a la ingesta de drogas sintéticas. La muerte de Lucas se sumó a la de Giuliana Maldovan, de 20 años, quien fue ingresada tras descompensarse en el hospital Gamen de Villa Gobernador Gálvez y luego derivada a la sala de terapia intensiva del Hospital Provincial de Rosario, donde falleció en la tarde del domingo 1º de enero de 2017. Según el informe del Instituto Médico Legal, la joven sufrió una hemorragia múltiple que pudo ser provocada por el consumo de sustancias tóxicas como éxtasis, LCD o cocaína, a lo que se sumó un fuerte cuadro de deshidratación e hipertensión.

Tres empresarios fueron acusados de haber facilitado el complejo Punta Stage de Arroyo Seco como espacio para la venta y consumo de droga. Uno solo fue condenado en junio del año pasado.

Durante la pesquisa, la fiscalía recogió numerosos testimonios que referían al consumo y a la venta de sustancias ilícitas de modo extendido durante la fiesta, sin ningún control y de manera fácilmente apreciable por los presentes, y destaca que en dos allanamientos se secuestró material estupefaciente en el predio.

Según la fiscalía, los testimonios resaltaron diferentes problemas relacionados con controles de ingreso permeables, con revisiones parciales, imposibilidad de comprar agua mineral en las barras, existencia de un único puesto de hidratación en todo el predio, falta de ventiladores, excesiva cantidad de gente, un solo centro sanitario, personal de seguridad escaso y falta de agua en el interior de los baños.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -