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viernes, diciembre 13, 2024
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PREVIAJE: ¿DÓNDE SE PUEDE GASTAR EL MONTO DE REINTEGRO A NIVEL LOCAL?

Un millón de turistas accedió a la cuarta edición de PreViaje –con un 100% de consumo del presupuesto destinado-, generando una inyección de $51.500 millones para las economías regionales. Al acercarse el viaje, el reintegro queda listo para ser usado en servicios turísticos, gastronomía y salidas. Fuentes oficiales remarcaron que no es necesario que el local turístico esté registrado en PreViaje para recibir pagos con la tarjeta del programa.

La tarjeta de PreViaje se podrá utilizar desde la fecha de inicio de la escapada turística hasta el 31 de octubre de 2023, tanto en servicios del sector turístico como en consumos culturales de todo el país. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
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De acuerdo al relevamiento del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, un millón de turistas accedió a la cuarta edición de PreViaje –con un 100% de consumo del presupuesto destinado-, generando una inyección de $51.500 millones para las economías regionales. De esa cifra, el 20% de viajes corresponde a personas afiliadas de PAMI.

Salta, Misiones, Buenos Aires, Mendoza y Córdoba son las provincias que recibirán más viajes gracias al impulso del programa, mientras que San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, la ciudad de Salta, la ciudad de Mendoza, Ushuaia, Termas de Río Hondo, la Ciudad de Buenos Aires, El Calafate, Mar del Plata y Villa Carlos Paz fueron los destinos más elegidos en esta edición, según informaron desde la cartera a cargo de Matías Lammens. El 59% de los gastos correspondió a agencias de viajes, el 23% a alojamientos, el 16% a transporte y el 2% restante a otros rubros. Más de 10 mil prestadoras y prestadores turísticos de todo el país participaron de PreViaje 4.

¿Dónde utilizar la tarjeta PreViaje?

Una de las preguntas más frecuentes de los turistas que contrataron servicios con dicho programa es dónde utilizar el monto de reintegro del 50 por ciento, o 70 por ciento en caso de los jubilados de PAMI.

La tarjeta de PreViaje se podrá utilizar desde la fecha de inicio de la escapada turística hasta el 31 de octubre de 2023, tanto en servicios del sector (agencias de viajes y excursiones, alojamientos, alquiler de autos y equipamiento, gastronomía, transporte aéreo de cabotaje, terrestre de larga distancia y turístico) como en consumos culturales (artesanías, cine, galerías, museos, productos regionales, recitales y teatros) de todo el país. Cabe aclarar que “no es necesario que el local turístico esté registrado en PreViaje para recibir pagos con la tarjeta”, tal como remarcan fuentes oficiales.

“Los montos del reintegro que reciben los turistas en la tarjeta de PreViaje los pueden gastar donde quieran siempre que se encuentre dentro del rubro de turismo. Los prestadores no se tienen que registrar, sino que el turista elige dónde quiere comer o comprar un servicio y el prestador acepta ese medio de pago, funciona como una tarjeta de crédito. Lo mismo ocurre en San Nicolás, donde entiendo que tanto los gastronómicos como la hotelería aceptan los pagos realizados con el reintegro generado a partir de la compra efectuada con anterioridad a través del PreViaje”, ratificó el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de San Nicolás, Adrián Pavía.

Desde la página oficial del PreViaje advierten que “es ilegal que un comercio te cobre un recargo por pagar con la tarjeta PreViaje. Podés denunciarlo en la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor”.

Y detallan que el crédito de reintegro se puede utilizar en: alojamiento; agencias de viajes; transporte; excursiones; centros turísticos; alquiler de automóviles y equipamiento; atractivos turísticos; gastronomía; entretenimiento y ocio; productos regionales; entre otros servicios turísticos.

Mientras que, para ser prestador directo del programa al momento de la compra y registro de comprobantes -que culminaron el 25 y 28 de abril respectivamente-, sí debían inscribirse. “Hoteles nicoleños que se hayan acogido como prestadores al sistema de PreViaje y que pertenezcan a la Cámara son solamente 3 (Plaza, Yaguarón y Colonial). Y unas 8 agencias de viaje”, sumó Pavía.

“Hoy la industria de la hospitalidad se nutre no de un solo canal sino de muchos canales, es un error pensar que el único canal de comunicación es el departamento de reservas del hotel. Hoy por hoy la actividad tiene que ser multifacética, estando en varios portales de venta, más su oficina de reservas, reservas on line con su propia página, sumarse PreViaje, todo eso beneficia el sector. En el total es positivo, es una sumatoria de todo ello”, evaluó.

Por su parte, un reconocido agente de viajes de la ciudad estimó: “A nivel municipal tendría que estar realmente organizado este tipo de programas, porque si a San Nicolás la querés llevar a ser una ciudad turística como se está buscando, tenés que motivar, capacitar y propiciar a que todos los prestadores se informen y participen, porque es importantísimo el sistema de PreViaje. Así genera posibilidad de que ingrese más dinero a la ciudad de la mano del turismo”.

Reactivación

Sobre el resultado del programa, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, sostuvo: “Con esta nueva edición, consolidamos a PreViaje como la política pública más relevante de la historia del turismo argentino. En estas cuatro etapas, alcanzamos a siete millones de turistas, generando un impacto económico superior a los $250 mil millones. En paralelo, logramos objetivos muy ambiciosos: iniciar la reactivación de la actividad en el momento más difícil del turismo, promover la formalización del sector y evitar la temporada baja en los años posteriores”.

Y agregó: “El turismo tiene todo para ser uno de los motores del desarrollo de la Argentina. Por eso, tenemos la expectativa de establecer a PreViaje como política de Estado”.