25.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, octubre 17, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Presuntos abusos en el Jardín 908: se aproxima la última cámara Gesell

Finalmente tiene fecha de realización la cuarta y última de las medidas ordenadas por la Fiscalía en la investigación por presuntos abusos en el Jardín 908. En breve se llevará a cabo esta prueba relacionada con la última denuncia presentada.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Tras varios meses de espera, fue fijada la fecha para la toma de testimonio a la presunta víctima, cuya denuncia por abuso sexual dentro del jardín de infantes “Andrés del Pozo” fue presentada en último término a mediados de octubre pasado. Antes, tres estudiantes del Jardín 908 habían sido sometidos a la misma medida de prueba a través de cámara Gesell. Las familias de menores de entre 3 y 5 años, cuyos testimonios se analizan, habían radicado denuncias para que se investigue la conducta del docente de música de la institución por presunto abuso sexual.

La causa que se instruye bajo un celoso hermetismo está a la espera de la conclusión de la última medida de prueba, que se vio demorada por la alta demanda de este tipo de procedimientos. Una vez con el resultado de esta última pericia, la Fiscalía evaluará la conveniencia de pedir nuevamente la prisión preventiva para el acusado que le había sido denegada cuando aún la acusación no contaba con la conclusión de todas las pruebas. También será fundamental este último dictamen para pedir el juzgamiento del docente.

La investigación

La Fiscalía se encuentra abocada a investigar la conducta de un docente de música respecto de cuatro menores de entre 3 y 5 años, estudiantes de la institución, que lo señalan como responsable de haber cometido algún tipo de abuso sexual. Las denuncias habían sido presentadas por las familias de las presuntas víctimas en distintas oportunidades, entre junio y octubre de 2022. Durante la instrucción ya se habían realizado tres pericias en cámara Gesell. Los informes psicológicos recibidos de cada una serían diversos y aunque se desconoce su contenido, pudo saberse que al menos una habría arrojado resultados contundentes que refuerzan la sospecha de la existencia de un delito de índole sexual. Luego de la realización de la cuarta pericia, la Fiscalía adelantó que evaluará todos los puntos atinentes a la prosecución de la causa, entre ellos, la reiteración del pedido de prisión preventiva para el docente.

Sin encarcelamiento hasta el momento

En su momento, la contundencia de la primera evaluación dio suficiente convicción a la Fiscalía como para solicitar el encarcelamiento del acusado, pero el juez de Garantías Román Parodi decidió mantenerlo en libertad durante el proceso hasta tanto se sumaran más pruebas en su contra. Las denuncias por abuso sexual ingresaron en la Fiscalía a cargo de Patricio Mújica Díaz. Por cada una de las presentaciones se solicitaron medidas probatorias especiales a través de la denominada cámara Gesell. La primera de las pericias había sido realizada en julio, la segunda en octubre y la tercera en noviembre.

La primera de las acusaciones fue presentada el 10 de junio del año pasado y la última, a mediados de octubre. Cada una daba cuenta de hechos muy similares de características aberrantes en perjuicio de menores de entre 3 y 5 años, y habrían ocurrido en el interior del jardín en horario de clases. Las acusaciones son por abuso sexual con acceso carnal agravado. El resultado de la última pericia será fundamental para reunir la prueba suficiente como para decidir un nuevo pedido de prisión, el alcance de la imputación y si la parte acusadora pide o no el enjuiciamiento del docente.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img