32.4 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Prestadores del área de discapacidad harán hoy un paro nacional y carpa blanca

CON EPICENTRO EN PLAZA DE MAYO

Se trata de un paro de todas las prestaciones que será “por tiempo indeterminado con movilización a una carpa blanca por la discapacidad” frente a la Casa Rosada. “Necesitamos cobrar a mes vencido o a 30 días, y un aumento del 130%. También solicitamos que se agilicen los pagos por parte de las obras sociales de los servicios que se brinda y que haya una decisión política para modificar la resolución Nº 887 de la Superintendencia de Servicios de Salud”, marcaron.

Archivo. Movilización en San Nicolás

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La Asociación Civil Prestadores Unidos de Discapacidad convocó a un nuevo paro para este miércoles 18 de octubre y por tiempo indefinido. Se trata de un paro nacional de todas las prestaciones, que –indicaron– será “por tiempo indeterminado con movilización a una carpa blanca por la discapacidad en Plaza de Mayo”, frente a la Casa Rosada.

En nuestra ciudad, prestadores del área de discapacidad manifestaron que se adherirán al paro nacional de la presente jornada, aunque no realizarán marcha ni movilización.

Días atrás, desde el sector le solicitaron mediante un comunicado al ministro de Economía, Sergio Massa, que se haga cargo de la situación de esa área tan sensible y vulnerable que incluye servicios, familias y personas con discapacidad. La falta de pago es uno de los puntos que activó la huelga, entre otras problemáticas. “Necesitamos cobrar a mes vencido o a 30 días, necesitamos un aumento del 130% para los aranceles de las prestaciones. También solicitamos que se agilicen los pagos por parte de las obras sociales de los servicios que se brinda y que haya una decisión política para modificar la Resolución Nº 887 de la Superintendencia de Servicios de Salud”, marcaron.

“En la reunión que he tenido con parte de su equipo, Juan Manuel Chippe y con el funcionario de Casada Rosada, Julián Massolo, donde me han acompañado dos prestadoras más, le he informado la situación terrible que atraviesa el sector de discapacidad; hablamos de deudas atrasadas que mantiene obras sociales que dependen de la Superintendencia de Servicios de Salud, demora en pagar la liquidación de julio de 2023, y aun hay obras sociales que ya tienen la plata depositada en sus cuentas y no pagan a los prestadores; la Andis dio un incentivo por única vez del 25% a los prestadores inscriptos en el RNP de la Andis, de la SSS, PAMI y el Programa Incluir Salud, y nuevamente este incentivo deja a muchos prestadores de todo el país afuera, como ser los APND, maestras de apoyo, acompañamientos terapéuticos. La situación que atraviesan los prestadores que brindan los distintos servicios para las personas con discapacidad –hablamos de transporte, centros de días, centros educativos terapéuticos, prestadores independientes– es ya desde hace meses una situación insostenible, donde afecta nuestra calidad de vida y nuestra salud mental y física; esto es así porque cobramos con más de 45 días de atraso, habiendo en algunas obras sociales una demora de 5 meses, y como le expuse en el párrafo anterior, hay deudas con obras sociales, no solo de aquellas que dependen de la SSS, también obras sociales provinciales, PAMI, y tenemos un Programa de Incluir Salud que no es federal y que no incluye a todos. A esto hay que sumarle que en la última reunión del Directorio Único de Prestaciones Básicas, se dio un aumento de arancel del 10% sobre el valor de junio, y de agosto a diciembre el 5%, siendo este acumulativo; pero luego vino la devaluación del 22% después de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, quedando nuevamente estos valores insuficientes”, explicó la presidenta Gilda Marcela Kriskovich en la carta dirigida al funcionario.

Problemáticas

La Asociación manifestó que ese panorama hace que peligre la continuidad de las prestaciones básicas para las personas con discapacidad o en situación de discapacidad. “No somos un colectivo pequeño (como dijo el señor Wado de Pedro), somos un colectivo donde abarca todas las discapacidades, no solo autismo, y es de todo el país. Necesitamos cobrar a mes vencido o a 30 días, necesitamos un aumento del 130% para los aranceles de las prestaciones, ya que la inflación que golpea al país, y el cobrar con meses de atraso, conspiran de forma constante contra el poder adquisitivo de los prestadores de discapacidad. También se solicita que se agilicen los pagos por parte de las obras sociales de los servicios que se brinda y que haya una decisión política para modificar la Resolución Nº 887 de la SSS”, demandan.