Se trata de una iniciativa que podría generar más alivio al sector gastronómico, siendo que fue uno de los rubros más golpeados por la pandemia. EL NORTE accedió al expediente donde se detalla la forma de armar mesas en donde hoy se pueden estacionar los vehículos. Según explica el mismo, esto podrá permitir un aforo más amplio sin interferir con el protocolo COVID-19, ya que las mesas estarían al aire libre.
La idea surge con la intención de poder paliar la difícil situación económica que vienen arrastrando los sectores gastronómicos debido a la pandemia. Con aforos aún reducidos, aunque más flexibles, cualquier tipo de ayuda podrá potenciar las ventas que tiene el rubro antes mencionado.
Con fecha del pasado 10 de agosto, se presentó un proyecto que beneficia a bares, restaurantes e inclusive drugstores. El mismo es acompañado con las firmas de distintos dueños de estos lugares en San Nicolás, donde se piensa como una posibilidad para aquellos que no poseen aforo al aire libre y, además, potenciaría a los que ya cuentan con esa posibilidad.
EL NORTE dialogó con uno de sus impulsores, Daniel Morales, quien explicó que “la iniciativa parte de la observación de que hay bares y drugstores en distintos puntos de la ciudad donde el nicoleño va, toma una cerveza, come algo, pero siempre limitándose en el cupo dentro del lugar ya que no cuentan con aforo en la vía pública”.
De inmediato, agregó que “la idea es que puedan ocupar el lugar donde estacionan los autos poniendo mesas, generando más espacios donde la gente pueda estar sentada y se pueda paliar la demanda que suelen tener estos lugares. Es decir, que las personas ganen el espacio por sobre el auto, haciendo así, también, una ciudad mucho más amigable. Además, los gastronómicos tendrán más espacios para que los nicoleños puedan concurrir y no se generen esas largas filas que solemos ver”.
Las reservas en los distintos restaurantes son tan limitadas por el aforo que muchos nicoleños quedan sin un lugar, boyando hasta que algún lugar tenga disponibilidad. Pero la parte más importante sería la intención de querer combatir la alta demanda. “Si logramos poner más mesas, eso paliaría la demanda y cuidaría los puestos de trabajos que sabemos que son difíciles de mantener hoy en día”, añadió Morales.
El proyecto
EL NORTE pudo acceder el expediente presentado, donde se detalla punto por punto de qué forma podría llegar a implementarse esta iniciativa en el Partido de San Nicolás, donde, principalmente, se busca impulsarlo en aquellos lugares que no cuenten con disponibilidad de mesas al aire libre. Los ejemplos más claros de ello son los drugstore, ya que muchos se encuentran en pleno centro.
Entre los considerandos, el proyecto asegura que “el presente proyecto de ordenanza tiene como objetivo permitir y regular la ocupación del espacio público a través de balcones gastronómicos; permitiéndose esta intervención urbanística a los comercios gastronómicos y de rubros similares de la ciudad de San Nicolás”.
“Que se puede materializar a través de la instalación de plataformas desmontables que extienden la vereda sobre la calzada, ocupando superficie destinada a estacionamiento de automóviles. Proponiendo así una noción de máxima como plantea el proyecto de ordenanza y uno de mínima (con vallado) a modo de solución rápida a la problemática del aforo”, agrega.
Continuando con que “esta medida es una evolución hacia una ciudad más inclusiva, ofreciendo la posibilidad de gozar de espacios públicos de calidad, alentando a la actividad y seguridad peatonal, mejorando las condiciones para la interacción y relación de los ciudadanos al otorgar la posibilidad de disfrutar del espacio público de una manera innovadora en la ciudad, esperando un impacto económico positivo al potenciar el atractivo de las calles de nuestra ciudad en torno a los locales gastronómicos”.
También, dice que “esta iniciativa contempla la necesidad de brindar apoyo al sector gastronómico en el contexto de nueva normalidad al generar mayor área disponible para colocar mobiliario afín a esta actividad. De esta manera, podrán atenderse más mesas considerando que, para cumplir con el protocolo de salud, los comercios gastronómicos debieron limitar la densidad de ocupación de espacios y ordenar con mayor separación las mesas en el interior del local. La misma resulta viable para propiciar la vivencia de la ciudad al aire libre de manera segura y saludable, con menos ruido y menores emisiones”.
Balcones gastronómicos
Los balcones gastronómicos son la manera de llamar a esta iniciativa que busca potenciar al sector dedicado a la alta cocina. Según el expediente presentado, los balcones gastronómicos “se componen de estructuras modulares estandarizadas y desmontables, que se emplazan sobre la calzada frente al local gastronómico permisionario. Sobre estas estructuras, es posible colocar mesas, sillas y mobiliario complementario para la permanencia confortable en las mismas”.
“Se establecerá un criterio uniforme para otorgar los permisos, con los requerimientos técnicos, urbanísticos y administrativos necesarios. También se proveerá a los comercios interesados las especificaciones para la implementación de un modelo único de plataforma de esparcimiento aprobado por las áreas técnicas de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos”, agrega.
Se buscará que la autorización e implementación de los mismos esté a cargo de la autoridad competente del órgano municipal, “quien determinará, según las características particulares de cada zona de la ciudad y los parámetros de accesibilidad, de acuerdo a la reglamentación que determine al respecto el Departamento Ejecutivo”, esgrime el proyecto.
Según reza en el expediente, ya hay ciudades donde se han implementado. “Este sistema fue aplicado con éxito en algunas ciudades de nuestro país, como Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario, Rafaela, Bariloche, por citar algunos ejemplos, donde se han implementado y regulado la instalación de estas plataformas de expansión de la vereda”.
“Es importante buscar alternativas para poder afrontar los meses de primavera- verano, sobre todo en este contexto económico tan difícil que el sector está atravesando, y aportar ideas para que los locales gastronómicos estén preparados con mejores propuestas”, finaliza.