El programa contempla realizar actividades operativas de prevención y respuesta en las islas del delta del río Paraná ubicadas en Entre Ríos y Buenos Aires. También coloca un marco para articular la coordinación técnica y operativa entre las provincias y el Estado Nacional.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Ante el comienzo de temporada de incendios de pastizales y vegetación sobre las islas del delta del río Paraná de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, el Gobierno aprobó el Plan de Acción Delta 2024, que tiene por objetivos realizar actividades operativas de prevención y respuesta ante la ocurrencia de focos ígneos forestales y articular la coordinación técnica y operativa entre las provincias y el Estado Nacional en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil (SINAGIR).
La medida se implementó a través de la Resolución 889/2024 del Ministerio de Seguridad, publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma de la ministra Patricia Bullrich.
Desde el Ejecutivo repasaron que entre 2020 y 2022 los incendios de casi un millón de hectáreas provocaron no solo el daño en los ecosistemas del delta, sino que además afectaron la transitabilidad de las rutas nacionales N° 9 y N° 174 y causaron inconvenientes en la navegabilidad del río Paraná. “También es dable destacar la generación de potenciales riesgos (por humos y partículas en suspensión) a las poblaciones de las localidades linderas al delta como ser la ciudad de Rosario, San Lorenzo, San Nicolás y Villa Constitución”, señalaron.
Las actividades de prevención incluyen realizar patrullajes, controlar a pescadores y cazadores, controlar las rutas y accesos y bajadas a islas, prohibir quemas en las islas y establecer un servicio permanente de guardia.
En caso de incendio, el plan prevé el establecimiento de un puesto comando, la realización de informes diarios, parte informativo a la Justicia competente de la situación operacional, la ejecución de un plan de acción ante necesidad de escalonamiento de recursos y el mantenimiento de las comunicaciones operacionales, coordinación, registro de actividades, constante evaluación de situación ante necesidad de escalar los recursos y apoyo federal.