La obra debe ser ejecutada por Maragua, la empresa que se adjudicó la licitación pública por la puesta en valor del terraplén y la operación y mantenimiento de la estación de bombeo, ambos en la localidad de La Emilia. De acuerdo con el pliego de licitación, el alteo del terraplén tiene un plazo de ejecución de seis meses.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Con una longitud de 5 kilómetros, un avanzado estado de deterioro y una función de vital importancia en la prevención de nuevos anegamientos en La Emilia, el terraplén de esa localidad del Partido de San Nicolás deberá ser objeto en los próximos meses de un trabajo de alteo y puesta en valor. Así quedó determinado en el pliego de bases y condiciones diseñado por el Gobierno provincial cuando lanzó una licitación en busca del privado que estará a cargo del mantenimiento y la operación de la infraestructura hidráulica que protege a La Emilia.
Tal como oportunamente consignó EL NORTE, los trabajos fueron adjudicados a la firma Maragua, que había sido única oferente en la licitación pública convocada por la subsecretaría bonaerense de Recursos Hídricos.
Luego de la adjudicación, la empresa realiza actualmente los estudios previos para la posterior ejecución de los trabajos previstos para ser ejecutados sobre el terraplén.
El pliego de licitación dejó prescrita la obligación contractual de un trabajo de alteo sobre el terraplén. De hecho, deberán ser éstos los primeros trabajos a ejecutar durante el periodo de tres años de duración del contrato resultante de la licitación.
«Existen tramos del terraplén cuya cota y ancho de coronamiento son inferiores a los requeridos. Por ello, se procederá a altear el terraplén […]. La ejecución de todas las tareas del presente artículo, deberá ser durante los primeros 6 meses a partir de la fecha del Acta de Inicio de Obras», se establecía en la documentación anexada al llamado a licitación.
La adjudicación
Hacia mediados de diciembre pasado, y a partir de una resolución que llevó la firma de Néstor Álvarez, subsecretario provincial de Recursos Hídricos, el Gobierno bonaerense oficializó la adjudicación de la licitación pública que oportunamente había sido abierta en busca de una empresa que se haga cargo de la infraestructura hidráulica que protege a la localidad de La Emilia de nuevas inundaciones provocadas por desbordes del Arroyo del Medio.
Maragua había sido la única oferente que se había presentado a la licitación. La empresa presupuestó en algo más de $840 millones la ejecución de los trabajos planteados en el pliego de licitación.
Desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que encabeza Gabriel Katopodis indicaron que los trabajos previstos en el pliego de licitación beneficiarán a más de 5000 habitantes de la localidad de La Emilia a través de medidas estructurales que disminuirán el riesgo hídrico en la zona.
Las tareas incluyen el mantenimiento de la estación de bombeo, mediante trabajos de pintura y reparaciones menores, además de operación, mantenimiento preventivo y correctivo de tableros eléctricos, compuertas, electrobombas sumergibles y grupo electrógeno.
Además, se realizará el perfilado mediante motoniveladora del camino de servicio por sobre los 4,9 km de terraplén para que se pueda transitar con seguridad por la obra. Junto a ello, se ejecutará la limpieza, ampliación, desobstrucción y adecuación de los accesos del mismo a las alcantarillas, y el perfilado de banquinas taludes con motoniveladora.