Se trata del barrio generado a través del programa Procrear en la zona oeste de la ciudad. Allí, la ocupación es del 60% y los moradores ya asentados conviven con gran cantidad de lotes baldíos y obras de construcción detenidas. Señalan que los hechos delictivos y vandálicos se incrementaron durante los últimos meses.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Tal como marcara este diario en ediciones anteriores, la inseguridad no da tregua en nuestra ciudad. En ese marco, vecinos de zona oeste se encuentran atravesando momentos de zozobra por la creciente ola de robos y vandalismo. Específicamente, se trata de los nicoleños que conforman el barrio Tierra del Sol.
Al respecto, EL NORTE dialogó con el presidente de la comisión vecinal, quien enfatizó la enorme preocupación que atraviesan desde hace un tiempo. Además, detalló en qué condiciones se encuentra el barrio, ya que el crecimiento que ha tenido en poco tiempo ha sido muy grande.
“El barrio Tierras del Sol actualmente está un 60% habitado, en el resto hay lotes vacíos y casas que no pudieron terminarse”, manifestó. Este medio recorrió el lugar y pudo consignar que, incluso, ya hay, por ejemplo, un almacén y una pollería. También, recordemos que el Ejecutivo construyó una plaza con juegos para los chicos.
Cabe mencionar que cuando se iniciaron las primeras construcciones en el barrio, los vecinos que ya podían quedarse a vivir en sus nuevos hogares decidían postergarlo hasta tanto se sumase más gente y no quedar tan “a la deriva”.
Inseguridad
Con relación a los hechos delictivos, el vandalismo y el robo abunda en esta zona de nuestro distrito. “Con respecto a la inseguridad, en un momento bajó. No obstante, en el último tiempo aumentó mucho y es una gran preocupación para los vecinos. El esfuerzo que uno hace para poder terminar su casa es grande y que estos personajes, que son los mismos de siempre, te hagan desastres es angustiante. En muchas oportunidades arranca los caños de las paredes destruyendo instalaciones completas”, detalló el presidente de la comisión vecinal del barrio Tierras del Sol, quien asumió formalmente con entrega de diploma en el Municipio hace dos días.
“La comisión logró tener una charla con un jefe policial, el cual liberó una orden para que se patrulle el barrio en distintos horarios. Pero, como sabemos a nivel país, la policía hace lo que puede. Creo que el problema está en la Justicia, o mejor dicho, en las leyes, ya que hay una persona que fácilmente robó 20 veces, de las cuales fue agarrado en 15 con filmaciones y todo, pero es liberado a las pocas horas y vuelve a robar”, agregó de inmediato en diálogo con este diario.
Como señalamos anteriormente, todavía el barrio no está poblado en su totalidad. Esto también es parte del problema de la inseguridad, ya que suelen ingresar a las viviendas habitadas por las que todavía se encuentran en construcción.
“Tenemos la esperanza de que, a medida que el barrio llegue a su totalidad con familias habitando, baje el tema robos. Esto es debido a que, en muchas oportunidades, ingresan a los domicilios por las casas que quedaron sin terminar”, aseveraron desde la comisión vecinal.
“También se pide al vecino que tenga lotes vacíos, la mantención del mismo, y a quien no pueda continuar la obra, que trate de cerrarla así la convivencia para quienes ya están en el barrio sea más segura. Además, los lotes y construcciones en estado de abandono perjudica al vecino, ya que empiezan la aparición de roedores y en varios oportunidades la policía ha encontrado a los ladrones escondidos entre pastos y obras sin cerrar”, concluyó.