PREFEDERAL DE BÁSQUET: REGATAS Y BELGRANO VAN POR LA CLASIFICACIÓN; SOMISA POR EL “1”

Hoy se cerrará la fase regular con la disputa de las fecha 14 en el Grupo A y la 10 en el B y C. Solo hay dos clasificados por ahora a la segunda fase –y a la Liga Federal 2023- por lo que esta noche habrá muchas cosas en juego. Regatas y Belgrano irán a Rosario por dos de las seis plazas sin dueño visitando a Echesortu y a Temperley. Somisa peleará por el “1” con Sportsmen, el otro de los clasificados. 

Belgrano tiene que ganar o ganar para clasificarse.

Hoy se disputará la última fecha de la fase regular del Prefederal de Básquet de la Región CAB 1; será la decimocuarta del Grupo A y la décima en el B y C.

Hasta el momento solo hay dos clasificados a la segunda etapa de la competencia, a la que accederán los dos primeros de cada zona, más los dos mejores terceros (y solo dos con su pase a la Liga Federal 2023 confirmado). Ellos son Somisa y Sportsmen Unidos, que pelearán por el”1″ de la tabla general. Los otros seis casilleros aún están en blanco y se completarán esta noche. Regatas y Belgrano irán por dos de esos lugares, visitando en Rosario a Echesortu y a Temperley, respectivamente.

En cuanto a los otros representantes de la Asociación de Básquetbol de San Nicolás, se despedirán hoy Los Andes y Defensores de Villa Ramallo, al igual que Sacachispas de Villa Constitución.

En el Grupo A Sportsmen ya está adentro y tiene en su poder la primera colocación. Si le gana a Defensores de visitante tendrá que aguardar por el resultado de Somisa para ver cuál de ellos se hace con el “1” del torneo. En tanto, Provincial y Caova están obligados a vencer en casa a Los Andes y a Atalaya para, en primera instancia, aspirar a ser segundos (o a tener chances en el caso de Caova). El que quede tercero, para clasificarse tendrá que aguardar por los encuentros y récords de las otras dos zonas. El Tala quedará libre y depende de un traspié de Caova para tener posibilidades.

Cabe recordar que en este grupo como hay siete participantes, para poner en igualdad de condiciones a estos equipos con los del B y C, no se tomará en cuenta al último de la tabla (Atalaya), y, por ende, los partidos que se hayan jugado ante ese adversario. En consecuencia, tomando este aspecto como referencia, aquí Sportsmen tiene récord de 7-2, Provincial 6-3, mientras que El Tala y Caova 6-4, aunque El Tala con 20 puntos en total y Caova con 18.



En el Grupo B Regatas y Belgrano dependen de sí mismos para meterse en la próxima etapa del campeonato (y en la Liga Federal). Con una victoria frente al último, Echesortu, Regatas podría ser primero -de acuerdo a cómo le vaya a Almagro de Esperanza- o segundo. El equipo de Dastugue -que hoy contará con regreso de Patricio Rodríguez- también podría continuar en el certamen si Temperley le gana a Belgrano (de ser así podría ser segundo por tener ventaja sobre Temperley en los choques entre sí). El Rojo, en tanto, está obligado a ganar. Los de Maffei llevan cinco triunfos en el certamen y se medirán con un rival de nivel, aunque ya sin ilusiones de clasificación (por la diferencia de gol ni siquiera podrá aspirar a ser uno de los dos mejores terceros). Para asegurarse el pase de ronda también necesitará ganar Almagro en suelo rosarino contra Náutico Sportivo Avellaneda.

En el C Somisa ya está clasificado con el primer lugar en el bolsillo como si esto fuera poco. De tal forma, nada cambiará para los somiseros si pierden con Gimnasia. Sin embargo, de suceder eso los rosarinos se clasificarán automáticamente, ya sea como segundo o tercero. Eso dependerá de lo que acontezca con Santa Paula frente a Sacachispas. Si los galvenses ganan serán segundos. Caso contrario, estos tendrán que sacar cuentas.

Vale apuntar que los ocho clasificados se reordenarán del 1° al 8° de acuerdo a sus registros en la fase regular, para luego dividirse en dos subzonas (1° vs. 8° y 4° vs. 5° en una y 2° vs. 7° y 3° vs. 6° en otra). Esos serán los cuadrangulares semifinales, de donde surgirán los cuatro que protagonizarán el Final Four.



Programa completo

Grupo A

14ta fecha

21.00: Defensores-Sportsmen; 21.30: Caova-Atalaya y Provincial-Los Andes. Libre: El Tala.


Grupo B

10ma fecha

21.30: Echesortu-Regatas, Temperley-Belgrano y Náutico Sportivo Avellaneda-Almagro de Esperanza.


Grupo C

10ma fecha

21.00: Gimnasia de Rosario-Somisa; 21.30: Santa Paula de Gálvez-Sacachispas y Talleres de Arroyo Seco-Comunicaciones de Pergamino.




Posiciones

GRUPO A

EQUIPOPts.PJPGPP
Sportsmen201192
El Tala201284
Provincial191183
Caova181174
Los Andes141138
Defensores131129
Atalaya*71129

* fue desafiliado por 45 días. Perdió seis partidos 20-0.



GRUPO B

EQUIPO               Pts.        PJ           PG          PP
Almagro              15           9             6             3
Regatas               15           9             6             3
Belgrano             15           9             6             3
Temperley         14           9             5             4
Náutico                11           9             2             7
Echesortu           10           9             1             8
 


GRUPO C

EQUIPOPts.PJPGPP
Somisa17981
Santa Paula*15963
Gimnasia (R)15963
Comunicaciones13945
Talleres (AS)*11936
Sacachispas9909

* se le dio por ganado el partido 20-0 a Santa Paula. Talleres no sumó puntos para la tabla.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -