Tras la exclusión de Regatas, que se perfilaba como claro candidato al título, y luego de los dos triunfos ante Somisa que le permitieron ganar su zona, el Rojo terminó el mejor de los representantes del ámbito nicoleño en la Región Norte. Su registro en la fase regular fue de doce victorias y dos derrotas.
Más allá que al tratarse de un clasificatorio en el que lograr el pase a la Liga Federal 2025 era el objetivo prioritario de todos los que iniciaron la temporada allá por agosto, por apuestas, presupuestos y pretensiones, previo al inicio del Prefederal de Básquet Regatas asomaba como uno de los principales candidatos al título. En la Región Norte, en la que, como punto de partida, Defensores, La Emilia, Sacachispas y Los Andes perseguían la meta de ser competitivos, Somisa parecía partir un escalón por debajo de los regatenses, con un cuerpo técnico nuevo y un plantel renovado, pero muy bien constituido. Y Belgrano era un interrogante, si bien por nombres se sabía que, al menos, iba a dar pelea en la competencia. La dirigencia del Rojo volvió a apostar al “sentido de pertenencia”. Y fue en busca en primer lugar de un entrenador de la casa, aunque con muy poca experiencia, como Lucas Mazzoni (quien había emigrado a Sacachispas). Se renovó con Santino Vercelli y con Matías Von Schmeling. Y volvió Nicolás Maffei tras un paso por el ascenso europeo. También regresaron Francisco Soldarini y Dante Mazzoni, por lo que se recuperó el espíritu belgranense que consideraban se había perdido. Llegaron valiosos refuerzos, es cierto. Como Franco Heck, Alan De la Rúa, Noé Grunale y Julián Aleric. Sin embargo, el equipo se fue armando sobre la marcha. De hecho, recién estuvo completo en su quinto compromiso.
Fueron pasando la primeras fechas y la caída de Regatas en La Plata ante Atenas por el Grupo A fue un llamado de atención. A ese resultado negativo le siguió un golpe todavía más duro para los de la ribera: la pena de exclusión por tiempo indeterminado que les aplicó la Confederación Argentina. Esa sanción dejó fuera de carrera rápidamente a un favorito. Por algunas victorias aplastantes, sumado a rendimientos colectivos sólidos y muy buenos desempeños individuales (parejos y en alto nivel), se fue posicionando de muy buena forma en el torneo Somisa, que recibió a Belgrano en la jornada número 6 del Grupo B. Los de la calle Pellegrini venían de perder su invicto ante Banco Provincia, al caer en el “Fortunato Bonelli” por 82 a 79. Y dieron su primera muestra de carácter dejando sin invicto a los somiseros en el “Socios Fundadores” con su victoria por 84 a 83. Tras esta sólida actuación, a Belgrano el traspié sufrido en La Plata contra Unión Vecinal por 95 a 71 lo dejó en una situación incómoda. En ese momento cayó de la punta al tercer puesto. Y quedó sin margen de error pensando en el ascenso. Debió esforzarse para superar a Ciudad de Campana y a Los Andes; y no brilló en su éxito contra Costa Brava en su cancha. Igualmente fue recuperando confianza. Y esos resultados le dieron el respaldo que necesitaba para ir a jugar a La Plata un encuentro crucial frente a Banco Provincia. Se impuso por 77 a 71 y terminó de afianzarse. Y como si esto fuera poco abrochó su pasaje a la Liga Federal de manera anticipada. Así llegó a la última fecha, con chances de terminar primero y de llegar al Final Four inclusive. Hizo su trabajo a la perfección ganándole otra vez ante el temible Somisa, que tenía un promedio de casi 102 tantos por juego. Lo dejó en 67; y le anotó 95, con una exhibición en el cuarto final. En consecuencia, se alzó con el “1” de la zona. Para quedar entre los cuatro mejores de todo el campeonato e ir por el título necesitaba que perdiera San Martín de Junín en el Grupo C. Como los juninenses triunfaron ante Argentino de Pergamino, en el empate en la posición y en la marca de partidos ganados y perdidos (12-2), estos consiguieron el pase al cuadrangular decisivo, junto a Atenas, Independiente de Tandil y Kimberley de Mar del Plata. Lo hicieron por haber tenido un mejor coeficiente de puntos a favor y puntos en contra (1,1819 para San Martín y 1,1384 para Belgrano). Aun así a Belgrano nadie le quitó la dulce sensación de haber terminado como el mejor de los nicoleños.
El dato
A lo largo de toda la fase regular del Prefederal, Belgrano tuvo como principales goleadores a Nicolás Maffei (con 17.9 puntos de promedio en 11 partidos), Santino Vercelli (13.7 y 14), Noé Grunale (12.8 y 10) y Julián Aleric (10.9 y 12).