Tabares fue detenido tras un disparo de advertencia al suelo que derivó en una fractura de peroné en su pierna derecha. Posteriormente, fue trasladado bajo custodia al Hospital Escuela de Corrientes para recibir atención médica.
Rubén Ángel María Tabares, de 44 años, un narcotraficante con amplio prontuario y pedido de captura vigente, fue detenido por la Prefectura Naval Argentina (PNA) tras una persecución de 100 kilómetros que culminó en las cercanías de San Miguel, Corrientes. El operativo, coordinado por la fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, permitió interceptar un cargamento de más de 600 kilogramos de marihuana valuados en más de 1.552 millones de pesos.
La investigación comenzó con el seguimiento de una maniobra sospechosa de traslado de estupefacientes desde la ciudad de Itatí hacia jurisdicciones vecinas. Ante esta situación, la PNA estableció un control vehicular en la intersección de las rutas Nacional N° 12 y Provincial N° 13, en el acceso a La Tilita. Durante el procedimiento, un automóvil Volkswagen Polo intentó evadir a los efectivos, lo que desató una persecución por las rutas Nacional N° 12 y N° 118. La fuga terminó en el kilómetro 150 de la RN 118, cuando el vehículo se despistó y fue interceptado.
Al intentar escapar a pie, Tabares fue detenido tras un disparo de advertencia al suelo que derivó en una fractura de peroné en su pierna derecha. Posteriormente, fue trasladado bajo custodia al Hospital Escuela de Corrientes para recibir atención médica.
Te puede interesar: Un hombre mayor conducía un camión y chocó contra un árbol: tuvo que ser trasladado al hospital
Dentro del vehículo se hallaron 729 panes de marihuana prensada y 66 paquetes de cogollos, con un peso total de 601,575 kilogramos. El Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Corrientes intervino en el caso, ordenando el secuestro del cargamento, el automóvil y otros elementos, que ahora permanecen bajo custodia en el depósito judicial de Prefectura Itá Ibaté.
Rubén Tabares, señalado por sus vínculos con la banda rosarina “Los Monos”, acumula un historial delictivo significativo. Condenaron al traficante en 2013 por transportar 249 kilogramos de marihuana junto a su hermano y estuvo implicado en la megacausa “Sapucay” en 2017, que desmanteló una red que ingresaba grandes cantidades de droga a través de Itatí, según consigna el sitio Corrientes Hoy. Además, registraba dos pedidos de captura vigentes por causas relacionadas con el narcotráfico.
La Prefectura Naval destacó que este operativo refuerza el compromiso de combatir el tráfico de estupefacientes y desarticular redes delictivas en todo el país.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, festejó la detención de Tabares a través de la red social X: “Hoy está tras las rejas. Y la droga, valuada en más de $1500 millones, fuera del circuito”.