Los empresarios de la alimentación ya le pidieron al nuevo secretario de Comercio, Guillermo Hang, una reunión para analizar el nuevo escenario de los Precios Cuidados tras la salida de Roberto Feletti y pedir incrementos por encima del 3 por ciento.
Según pudo averiguar Noticias Argentinas, los principales dirigentes de la Coordinadora de industrias de Productos Alimenticios (COPAL) le dirán al flamante funcionario que en un contexto de menor inflación “la oferta va a aparecer”, lo mismo que las inversiones.
Tal como había quedado acordado con Feletti, el programa que desde hace más de una década pone en las góndolas una oferta de productos a precios más bajos que el resto, va a pasar a tener revisiones mensuales, debido a la aceleración del costo de vida.
El programa tiene casi 1.400 productos y normalmente se revisa cada tres meses. El último acuerdo, bajo la gestión de Feletti, contempló aumentos del 3% mensual en promedio en abril, mayo y junio. La próxima revisión iba a ser el 7 de julio, pero Hang negocia por estas horas el anticipo de dichos incrementos.
Sin fijar una pauta general, la idea es que haya una “ventana” de actualización en aquellos productos cuyos precios quedaron más desfasados para garantizar su abastecimiento.
Antes de dejar su cargo, Feletti se había quejado ante supermercadistas y empresarios proveedores por la falta de abastecimiento de los bienes que integran el programa.
En promedio histórico, el nivel de cumplimiento de Precios Cuidados es del 75%, pero el anterior encargado de Comercio Interior había planteado que en el primer trimestre de este año había bajado al 65%, es decir, unos 10 puntos menos.
Si se toman los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el impacto de Precios Cuidados en la conformación del IPC se redujo a la mitad. En diciembre del 2021 los productos que integran la canasta representaban el 12,23% mientras que en abril había bajado al 6,23%, es decir casi un 50%.
La explicación de algunos analistas de los mercados de retail consultados es que las empresas proveedoras mandan menos cantidad de productos. De alguna manera, cumplen formalmente con la presentación de la oferta, pero esta se agota rápidamente. Hang tratará ahora de recomponer la relación lastimada con los empresarios para por lo menos volver a contar con la oferta disponible.