39.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, enero 24, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Por ventas flojas, los comerciantes de indumentaria anticipan cada vez más la liquidación de prendas

A MEDIADOS DE ENERO COMENZARON A OFRECER GRANDES DESCUENTOS PARA ´SACARSE DE ENCIMA´ EL STOCK

Lo que antes ocurría a fines de enero o principios de febrero, ahora sucede a mitad del primer mes del año. Producto de la caída del consumo, los comerciantes comenzaron hace una semana a ´liquidar´ el stock de prendas de verano pensando en la reposición con productos para la temporada escolar. Hay locales con hasta 60% off, 2×1 y grandes descuentos en efectivo.

En San Nicolás ya se pueden conseguir prendas de verano a mitad de precio.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

A fines de enero, aunque principalmente más entrando en el mes de febrero, los locales de indumentaria comienzan con las liquidaciones de la temporada de verano. No obstante, este año empezaron a hacerlo unas semanas antes, debido a la merma en las ventas y al adelanto del inicio del ciclo lectivo.

En San Nicolás ya se pueden conseguir prendas de verano a mitad de precio. También, abundan las promociones pagando en efectivo, o llevando dos unidades al precio de una, todo con la intención de poder sacarse de encima la ropa que, en menos de dos meses, ya va a pasar a quedar vieja para la tendencia de la moda.

Bien marcábamos al principio, esta situación se suele dar más llegando a fines de enero o también principios de febrero. En otras épocas, incluso, se esperaba hasta mediados del último mes mencionado. Sin embargo, por varios factores que influyen directamente en esta toma de decisión total, a mitad del corriente ya empezaron a promocionar las prendas que ya se cree no se van a vender como al principio de la temporada.

En ese marco, EL NORTE dialogó con el dueño de un reconocido local de ropa, quien explicó que “para esta época ya es normal tener la liquidación de verano. Vos imagínate que en poco tiempo la gente empieza a pensar en la ropa para la escuela y la de verano queda en un segundo plano”.

“Tuvimos un diciembre muy bueno, por suerte, la verdad que Navidad se vendió bastante dentro de todo y ahora empieza a estar más tranquilo. Es normal para esta fecha que las ventas caigan un poco, esperando que tengamos un repunte a partir del mes siguiente”, agregó.

La empleada de otro comercio de indumentaria, explicó que “si vos en noviembre o diciembre no te compraste alguna prenda, como una bikini o una malla, es porque no te hacía falta. Entonces, para que podamos venderlo, tenemos que empezar a sacar ofertas. De esta manera, logramos al menos reducir la cantidad de prendas que nos quedan en stock. Hay otros comercios que hasta consiguen sacarse todo de encima”.

Las ofertas

Como bien mencionamos al principio, las ofertas abundan. No obstante, algunas de ellas seducen más que otras. Hay comercios que dejaron absolutamente todas las prendas en un 60% off pagando en efectivo. Otros fueron más cautos y redujeron los precios entre unos $10.000 y $20.000 de determinados productos.

También, la combinación de prendas es clave para atraer a clientes a que compren lo que el local quiera vender. Por ejemplo, hay comercios nicoleños que tienen combos de remera lisa y bermuda de jean por $30.000, $40.000 o $50.000 dependiendo la marca y si tal vez incluya algún accesorio para hacer más atractiva la venta.

Lo que sí es moneda corriente en todos los locales consultados, es el descuento en efectivo. Aunque aquí hay que destacar que lo suelen tener varios rubros y no solamente el de indumentaria, el descuento de hasta 30% en efectivo es para aprovechar si se logra sumar con alguna otra promoción.

Ventas

Las ventas no son las mejores en esta época. Aunque muchos aseguraron haber tenido más movimiento de lo esperado, enero sigue siendo de números negativos para los comerciantes de nuestra ciudad.

“Las ventas no siempre son las mejores en enero. Hemos tenido buenas ventas en Navidad y Año Nuevo que nos da un colchón para sobrellevar este mes y muy posiblemente el siguiente. No siempre febrero es bueno a pesar del comienzo de clases. Hay que ver cuánta gente buscará renovar la ropa para sus hijos y qué prioridad dan en ese sentido”, manifestó otro responsable consultado por este medio.

En ese marco y de acuerdo a lo detallado por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), las ventas de ropa disminuyeron un 21% en términos reales durante el 2024. Además, el informe lo relaciona con la caída de la demanda y la caída del poder adquisitivo en la población de la Argentina.

En detalle, durante el último bimestre del 2024 las ventas de indumentaria cayeron, donde el 70% de las empresas declaró un aumento de la facturación nominal por debajo de la inflación. A pesar de este panorama complejo, el informe destaca que el 60% de las empresas reporta inventarios equilibrados, mientras que el 80% no enfrenta atrasos significativos en la cadena de pagos.

Al trasladar la medición a unidades, las ventas tuvieron una caída interanual del 1,2% durante dicho período, lo que representa una desaceleración con respecto a los dos meses anteriores. Asimismo, el 37% de las empresas reportaron bajas, algo que se redujo si se tiene en cuenta el número anterior.