Cristian Ritondo y Gerardo Milman, diputados de Juntos por el Cambio que integran la Comisión Bicameral de Inteligencia, cuestionaron al presidente de ese Cuerpo, Leopoldo Moreau. El legislador kirchnerista había solicitado copia del legajo fiscal a la jueza de Garantías María Eugenia Maiztegui y a la fiscal María del Valle Viviani, que actúan en la causa Camioneros. Le endilgan la intención de ejercer presión sobre la Justicia.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Los diputados nacionales Cristian Ritondo y Gerardo Milman cuestionaron duramente la actuación de su par Leopoldo Moreau, quien en calidad de presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia solicitó a la jueza de Garantías María Eugenia Maiztegui y a la fiscal María del Valle Viviani copias del legajo fiscal reservado que atañe a la instrucción de la causa por la que desde el 8 de abril pasado se encuentran detenidos en la DDI San Nicolás los dirigentes del Sindicato de Camioneros Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, acusados de extorsión y coacción cometidas contra la empresa Rey Distribución, de San Pedro.
Ritondo y Milman, legisladores de Juntos por el Cambio, son miembros de la bicameral que preside Moreau, cuyo pedido a las funcionarias judiciales repudiaron por constituir una “presión a la Justicia”, además de ser “inconsulto, ilegal y arbitrario”.
En una nota dirigida a Moreau, Ritondo y Milman pidieron que informe “bajo qué actuaciones de la comisión se trató la autorización para esta solicitud y en qué actuaciones se funda su pedido”.
Los legisladores de la oposición solicitaron que Moreau informe en “qué norma se basa para realizar dicho pedido en representación de la Comisión Bicameral” y qué “artículo del reglamento interno de esta Comisión lo faculta a realizar este tipo de pedidos de manera unilateral”.
En la nota, Ritondo y Milan preguntan, además, “¿qué otros pedidos de iguales características se han realizado sin el conocimiento y sin el consentimiento de los miembros de esta Comisión?”.