20.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

¿Por qué se mantienen en paro los estudiantes universitarios en Paraguay?

Los manifestantes se oponen a una ley que, denuncian, afecta la continuidad del Arancel Cero

Cientos de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la principal casa de estudios superiores de Paraguay, marcharon este jueves en los alrededores del microcentro de la capital del país, mientras mantienen un paro en diferentes facultades.

Los estudiantes exigen la derogación de la ‘Ley Hambre Cero en las Escuelas’, que el Congreso de Paraguay sancionó la semana pasada. El proyecto, impulsado por el Ejecutivo, fue aprobado por el Senado el jueves 4 de abril y ya había pasado el filtro en la Cámara de Diputados el pasado 20 de marzo.

Una vez que se apruebe en el Parlamento, la normativa se promulgó por el presidente paraguayo, Santiago Peña, la noche del viernes 5 de abril. “Celebro la madurez política de la mayoría para tratar con la seriedad necesaria y sin sesgos este proyecto clave para el desarrollo de nuestro capital humano e instalar a la alimentación escolar universal como un programa fundamental de nuestro país”, dijo el mandatario al respecto, según cita una nota de la Presidencia.

Agregó que “es innegable, que un programa de esta envergadura siempre trae consigo cuestionamientos que nacen de legítimas inquietudes y es entendible”.

La ‘Ley Hambre Cero en las Escuelas’ reformó y amplió la Ley 5210/2014, que establecía la gestión de la alimentación escolar de forma descentralizada por parte de las gobernaciones y municipios, y dispuso un mecanismo de administración más centralizado.

Pero además, lo que ha generado las críticas por parte de los estudiantes universitarios es que la normativa eliminó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), cuyos recursos provienen de las regalías por la cesión de energía de la hidroeléctrica de Itaipú al Brasil, el cual, además de costear la alimentación de los estudiantes, financiaba proyectos para mejorar los centros educativos o la gratuidad de aranceles en la educación superior, mejor conocido como el “Arancel Cero” (Ley 6628).