Hoy 13 de septiembre se celebra el Día Mundial del Chocolate debido al nacimiento del británico Roald Dahl, quien escribió Charlie y la fábrica de chocolate.
Este día surgió en Francia en 1995, en honor al escritor británico Roald Dahl, autor de la historia Charlie y la Fábrica de Chocolate. Y por esas casualidades del destino, en la misma fecha, además, se conmemora el nacimiento de Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey.
¿Cuáles son sus principales beneficios?
- Es altamente nutritivo si el porcentaje de la tableta es en gran parte cacao puro.
- Mejora el flujo sanguíneo y regula la presión arterial.
- Es un aliado del cuerpo para evitar el exceso de radicales libres.
- Eleva el colesterol bueno en sangre.
- Mejora las funciones cerebrales.
- Equilibra el cuerpo de las mujeres durante la menstruación.
- Ayuda a proteger el cuerpo del daño solar.
- Disminuye las migrañas.
¿Qué efecto produce el chocolate en el cerebro?
Según un artículo publicado en la revista científica Science en el año 2011, este producto se elabora a partir del fruto que nace del árbol Theobroma cacao, cuyo significado es “alimento de los dioses”.
El documento indicó que el grado de ansia que produce el chocolate en algunas personas coincide con la necesidad de consumir alcohol en aquellos que padecen alcoholismo. Por lo tanto, el chocoholismo (o la adicción al chocolate) existe. Y junto con él, una gama de sensaciones y efectos que se despiertan en el cerebro a partir del consumo de este preciado alimento.
El chocolate es un activador natural de la serotonina
El antojo de chocolate en personas adictas causa euforia, júbilo y una gran sensación de bienestar. Es por esto que se considera al alimento como un producto afrodisiaco.
Tal como explica la revista científica, “la serotonina es una sustancia química producida en el cerebro que es responsable de elevar el estado de ánimo”.
Comer chocolate genera sensación de deseo
Registrado por la revista Science en el año 2001 y titulado Así es tu cerebro cuando comes chocolate, se realizó un estudio para comprender qué ocurre en relación a la actividad cerebral cuando las personas consumen chocolate.
Ante la sensación de querer más chocolate, los sujetos sometidos al estudio activaban regiones del cerebro implicadas en el deseo, como el mesencéfalo y la ínsula. Tal como indica Science, esto también ocurre cuando las personas consumen drogas como la cocaína.
En cambio, cuando los participantes comieron más chocolate de la cuenta, la sangre fluyó hacia áreas como la región prefrontal. Estas partes del cerebro normalmente ayudan a tomar la decisión de dejar de comer. Además, se activaron diversas regiones de la corteza orbitofrontal que participa en la ponderación de las motivaciones, informó el equipo a cargo de la investigación.