31.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

¿Por qué a un año del cambio de nombre, X sigue usando el dominio “twitter.com”?

El cambio de dominio ha supuesto todo un rompecabezas para la red social de Elon Musk.

twitter

Elon Musk cambió el nombre de Twitter a X hace casi un año. Fue una decisión de la que se han quejado muchos usuarios, ya no solo por el cambio en sí, sino por los problemas de phishing que puede provocar. Recientemente Musk cambió el “Twitter” de los enlaces a “X”, por lo que, por ejemplo, “netflitwitter.com” redirigía a “netflix.com”, pero no a la plataforma, sino a una web llamada igual, lo que abría la puerta a fraudes informáticos.

Una confusión muy peligrosa

Hace pocos días algunos usuarios se percataron de que la app de X para iPhone cambiaba automáticamente los enlaces. Hasta ahora, X continuaba empleando la URL “Twitter.com”, pero había empezado a transformarlos en “X.com”. Sin embargo, el problema radicaba en que convertía cualquier “Twitter” en “X”.

Esto permitía a los delincuentes confeccionar páginas que suplantaban otras organizaciones u empresas: “Square-Enix.com” como “Square-EniTwitter.com” o “Netflix” como “NetfliTwitter.com”. Además, dichos enlaces continuaban trabajando como “Twitter.com”, o sea no redirigían a las webs de Square-Enix o Netflix, sino a otras llamadas Square-EniTwitter.com o NetfliTwitter.com, que parecían idénticas.

Si redirigiesen a las webs oficiales de las compañías, el cambio sería menos peligroso, pero al redirigir a webs con un dominio que parece idéntico pero no funciona igual, abren la puerta a ataques informáticos. Ello posibilitó a los delincuentes suplantar páginas webs para robar las credenciales de quienes confiaron en ellas.

Afortunadamente, la incorrecta redirección se ha solventado. Por un lado, los enlaces vuelven a aparecer como “Twitter.com” —o sea, “NetfliTwitter.com” se muestra como “NetfliTwitter.com”—; por otro, ciertos usuarios, como @yuyu0127_, adquirieron los dominios de “forma defensiva”, para que no los adquiriesen internautas malintencionados. De hecho, si accedías a “NetfliTwitter.com” cuando se camuflaba como “Netflix.com”, trasladaba a una web con un mensaje escrito por el usuario donde indicaba que lo había adquirido para evitar problemas.