34.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

POR PROBLEMAS PARA ELABORAR CHACINADOS PODRÍAN EMPEZAR A ESCASEAR SALAMES, SALCHICHAS Y CHORIZOS

AUMENTOS Y FALTANTES DE CARNE PORCINA, CONDIMENTOS Y TRIPAS

Debido a problemas para importar por el faltante de dólares y el aumento de ciertos productos, se complica la elaboración de los chacinados.

Ver entrada

Germán Rodríguez
[email protected]

Por el laberinto para importar que armó el gobierno debido al faltante de dólares, podrían faltar productos chacinados como salamines, chorizos, salchichas y una amplia gama de bienes que usan ciertos insumos y productos finales de la industria porcina y química.
En dialogo con EL NORTE un reconocido productor de chacinados de la región, Tomas Poggi, comentó las preocupaciones del rubro.

“El chancho en pie viene subiendo con este problema del dólar. Ya lo ha hecho un 15% solamente este mes. Lo que se complicó realmente es el tema de los condimentos, los mismos subieron un 35% y sinceramente pude conseguir hasta ahora por la buena relación que tengo con el proveedor, que ya llevamos muchos años trabajando. El problema es que ellos también están complicados porque no pueden entregar ya que no tienen precio de reposición. No saben a cuanto vender porque desconocen cuanto les va a salir importar. Y la misma dificultad tenemos con las tripas. Es toda una cadena que encarece y hace difícil hacer el producto”, expresó este importante productor.

Chanchos caros

Desde la cámara de Chacinados y afines (Caicha) advierten que por la suba del precio de la carne porcina, que trepó en los últimos dos meses un 40%, varios productos de consumo masivo como el chorizo, la bondiola, el fiambre y las salchichas para pancho podrían sufrir fuertes aumentos en los próximos días. Según la entidad, esto se debe al cepo a las importaciones aplicado a fines de junio.

En la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) señalaron que las restricciones de acceso al dólar comprometieron la importación de carne de cerdo, por lo que las dificultades para ingresar productos desde Brasil, entre otros mercados, se reflejará en subas para el consumidor.

Según explican, Argentina depende de la importación porque la producción de chacinados local no abastece a todo el mercado interno y el bajo stock ocasiona aumentos de costos y especulación con los valores de la carne de cerdo.

Por otra parte, además de lo que se importa desde Brasil (pulpa, panceta y bondiola), la industria del chacinado demanda otros insumos que también son importados desde diversos mercados, como los clips para los envoltorios, los aditivos y las tripas utilizadas para producir salchichas de pancho.

Por todas estas razones, la carne de cerdo que históricamente fue sustituto de la carne vacuna, junto al pollo, se está emparejando en cuanto a precios y más aún en un contexto de alta inflación como el que está atravesando el país.

Gustavo Lázzari, presidente de Caicha, indicó que “la producción de chacinados depende de la producción local de cerdos que no abastece la totalidad del mercado y de lo que se importa desde Brasil. Hoy hay muchas fábricas que tienen stocks para uno o dos meses y esto generó una disparada del 20% en tres semanas del precio del cerdo”.
“Aún con todos los aumentos de la carne vacuna en 2021, la carne porcina se le está acercando”, dijo Lázzari que consideró que esto es algo poco común para un país que “culturalmente” consume más de la primera. “Se supone que el cerdo es un sustituto del vacuno”, indicó.

Ahora, las dificultades para acceder a la divisa estadounidense hicieron que la entrada del chancho brasileño cayera fuertemente. “Finalmente, el ajuste del cepo terminó trabando todo”, indicó Lázzari.

Como resultado de estas limitaciones, buena parte de los productos que se utilizan para hacer fiambres aumentaron un 12% en los últimos 20 días y prevén que aumenten un 10% más. Las salchichas para pancho también se vieron afectadas, porque se elaboran con una tripa especial que viene de afuera.

En este escenario, las empresas nucleadas en Caicha aseguraron que el abastecimiento de materia prima para elaborar fiambres es insuficiente y que la producción primaria local debería aportar al mercado 134.000 cerdos mensuales adicionales para equilibrar el faltante, volumen que por ahora la Argentina no está en condiciones de producir.