14.2 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, octubre 25, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Por primera vez, una escuela argentina quedó entre las mejores cinco del mundo y se lleva 10.000 dólares

Es la María de Guadalupe, un colegio privado de Tigre al que van alumnos de sectores vulnerables. Compitió contra miles de candidatos de 80 países en cinco categorías y quedó primera en una: “Colaboración con la Comunidad”.

escuela
María de Guadalupe, creada en 2012 con la idea de desarrollar una escuela de calidad en un barrio popular.

“Vamos a comprar equipamiento tecnológico, principalmente computadoras para que los alumnos del último año de la secundaria hagan prácticas laborales y mejoren en computación”. Eso le dijo a Clarín Luis Arocha sobre qué van a hacer con los 10.000 dólares del premio.

Arocha es uno de los fundadores del Colegio María de Guadalupe, la primera escuela argentina en ganar el World’s Best School Prizes: quedó primera en la categoría “Colaboración con la Comunidad”, una de las cinco en las que está dividido el premio.

Las otras categorías son Promoción de Vidas Saludables, Acción Ambiental, Innovación y Superación de la Adversidad. Compitió contra miles de instituciones educativas de 80 países.

El Colegio María de Guadalupe es un establecimiento educativo de gestión privada (con 58% de subsidio estatal), que tiene solo 12 años y está ubicado en el barrio Las Tunas, en Pacheco, provincia de Buenos Aires.

Da clases a 700 alumnos desde el nivel inicial hasta la secundaria, que llegan de un contexto de mucha vulnerabilidad social. El 73% de los padres no terminaron el secundario, el 62% vive en situación de precariedad habitacional y 47% en condición de hacinamiento.

La escuela busca integrar los aprendizajes académicos con el futuro laboral de los alumnos. Y en estos 12 años muestra tres logros. Primero, la retención escolar: casi todos (un 99%) terminan la escuela a tiempo, en un sector social donde cuesta mucho que los chicos mantengan la escolaridad. Segundo, el rendimiento educativo es similar al de los estudiantes de clases altas del país, medido por las pruebas Aprender. Y tercero, la proyección de los graduados: el 87% estudia y/o trabaja (muchos de ellos, en blanco).

“La comunidad completa de la Guadalupe está muy orgullosa de este reconocimiento mundial que pone a la Argentina ante los ojos del mundo. Destacamos la oportunidad de mostrar el poder de un compromiso comunitario significativo, con un enfoque en garantizar puentes entre la escuela, la vida laboral y el acceso a la universidad”, agregó.

La comunidad educativa de la Guadalupe se enteró este jueves a las 7 de la mañana de que fueron los ganadores. Es que la escuela había quedado entre las tres primeras de la categoría y los ganadores fueron anunciados en un evento público que se hizo en Londres y que se transmitió vía streaming.

Las autoridades de la escuela montaron una pantalla gigante e invitaron a todos a ver quién había resultado ganador. Muy pocos lo sabían, y se mordían la lengua para no revelar el secreto que tenían guardado.

- Publicidad - spot_img