El aumento regirá para quienes habían firmado sus contratos en septiembre de 2022 y 2023 bajo el imperio de la ahora derogada Ley de Alquileres. Es la primera vez en cuatro años que el indicador retrocede. De todas maneras, quienes vienen pagando $200.000 pasarán a pagar desde el mes próximo más de $686.000.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
A diferencia de lo que viene ocurriendo cada mes durante los últimos cuatro años, el Índice de Contratos de Locación (ICL) de septiembre no marcará un nuevo record. Se trata del indicador utilizado para aplicar los aumentos de carácter anual que rigen para los contratos de alquiler firmados bajo el imperio de la Ley 27.551: la denominada Ley de Alquileres que el 20 de diciembre del año pasado fue derogada a partir de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el entonces flamante presidente de la Nación, Javier MIlei.
Aunque podrá tener ligeras variaciones diarias, el ICL de septiembre estará en torno al 243%. Calculado este jueves –es decir, midiendo la variación entre el 23 de agosto de 2023 y ayer, 22 de agosto de 2024– daba 243,16%.
Equivale a decir que quienes firmaron sus contratos en septiembre de 2022 o de 2023 y ahora afrontan la actualización anual deberán pagar casi 3,5 veces más a partir del mes próximo.
En números: un inquilino que desde hace un año viene pagando $200.000 por mes, ahora pasará a pagar $686.320.
Tendencia revertida
Aunque la Ley de Alquileres fue derogada, los contratos que fueron pactados bajo la normativa por un plazo de tres años siguen regulados por las condiciones anteriores: el ajuste es anual basado ICL, elaborado por el Banco Central. Por lo que, en septiembre sufrirán un nuevo incremento en los valores de los contratos.
Desde que entró en vigencia, el ICL se caracterizó por tener un aumento constante, impulsado por la alta inflación. Sin embargo, septiembre trae un cambio de tendencia: por primera vez en más de cuatro años, se desaceleró el incremento del ajuste por el que deberán aumentar los acuerdos de alquiler.
En agosto se había registrado un aumento del 247,56%. Ahora está cuatro puntos por debajo. De todas maneras, superará el record precedente de 244,4% de julio. Las actualizaciones anteriores habían sido de 233,7% en junio, de 221% en mayo, de 197,7% en abril, de 165,5% en marzo, de 147,1% en febrero y de 137,5% en enero.
El ICL
Se trata de un índice que elabora el Banco Central de la República Argentina considerando dos variables de la economía: la evolución de la inflación y la de los salarios. En lo que a inflación refiere, se utiliza el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y en cuanto a salarios se emplea la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) que publica la Secretaría de Seguridad Social con periodicidad mensual. Del balance entre ambos índices surge mensualmente el de contratos de locación.