Los hechos que son motivo de investigación habrían ocurrido en el interior del Jardín de Infantes Nº 908 Andrés del Pozo en horario de clases y tienen como imputado al profesor de Música del establecimiento. En diálogo con el fiscal a cargo de la causa, el Dr. Patricio Mújica Díaz, este manifestó que la primera de las denuncias ingresó el 10 de junio pasado. Fue presentada por la madre de una niña de 4 años refiriendo que el hecho habría sucedido dentro de la institución el pasado 7 de junio.
La segunda denuncia fue presentada este martes por otro hecho que guarda similitudes con el anterior por la persona imputada, las circunstancias y el tenor de las acusaciones, en este caso, la víctima habría sido una niña de 3 años.
La persona sindicada se desempeñaba como docente de Música, cargo que habría ejercido también en otros establecimientos con anterioridad.
Este miércoles comenzaron las pericias por la primera acusación para evaluar si la victima está en condiciones de ser sometida a la realización de la medida de prueba conocida como cámara Gesell. La solicitud sería presentada luego de culminadas las primeras actuaciones y a través de ella se obtendría la fecha de realización de esta prueba de especial cuidado. El resultado de esta segunda pericia será fundamental para decidir el pedido de detención del imputado, conforme a lo que afirmó el fiscal Múgica Díaz a la par de deslizar la posibilidad de que haya más víctimas, por lo que en el ámbito de la investigación están abiertos a la recepción de nuevas denuncias.
El fiscal manifestó que se puso en conocimiento de ambas denuncias al Centro de Asistencia a la Víctima, a la Asesoría de Incapaces, se pidió informe socioambiental, fue notificado el Servicio Local de Promoción y de los Derechos del Niño para que constate la situación actual de las niñas, es decir, se pusieron en marcha todos los protocolos necesarios para este tipo de casos.
Los hechos denunciados
Los aberrantes hechos denunciados causaron preocupación y dolor en la comunidad de padres ante la gravedad de los delitos investigados. Bajo un cerrado hermetismo se avanza en una causa que tendría como víctimas a alumnos de entre 3 y 5 años del Jardín de Infantes 908 “Andrés del Pozo” ubicado en calle Belgrano. Los papás de los alumnos señalan a un profesor de Música como al autor de los abusos, que según manifiestan, ya habría sido apartado con anterioridad de otros dos colegios por la misma causa. Luego de la primera presentación las autoridades del jardín habían citado a los padres para informarles del gravísimo contendido de la acusación.
La directora, vicedirectora y funcionarios de Inspección Distrital habían convocado a una reunión para informarles a los papás de los niños de las salitas de 3, 4 y 5 años que el docente había sido dado de baja del establecimiento y que a la par de la investigación judicial se iniciaría una investigación interna.
Los padres aseguraron que se enteraron de la denuncia en un grupo de WhatsApp de madres y que por eso decidieron pedir explicaciones a las autoridades, por lo que los convocaron a la reunión informativa. Sostuvieron que “la preocupación es grande porque este docente enseñaba música en todas las salitas”. La comunidad de padres del Jardín “Andres del Pozo” solicitó que la institución brinde asistencia psicológica a todos los nenes y nenas porque temen que las víctimas puedan ser más.