Directivos de siderúrgicas que integran la Cámara Argentina del Acero se reunieron este miércoles para evaluar pedidos de la UOM en pos de eliminar el impacto del Impuesto a las Ganancias en los adicionales que conforman los sueldos de los trabajadores. No hubo una posición unánime entre las empresas. En ese contexto, la seccional San Nicolás-Ramallo del gremio conminó a Ternium a tener una respuesta el próximo martes. Advierten que recurrirían a medidas de acción directa en caso de no llegar a un acuerdo.
La Seccional San Nicolás de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) fijó un plazo a la siderúrgica Ternium por una respuesta al planteo gremial por dejar fuera del alcance del Impuesto a las Ganancias los adicionales que conforman los sueldos de los trabajadores.
Los metalúrgicos conducidos en San Nicolás y Ramallo por Naldo Brunelli esperarán hasta el martes próximo, 9 de mayo, por una respuesta de la siderúrgica Ternium que opera en planta General Savio de Ramallo. Y fuentes gremiales ya advirtieron a EL NORTE que recurrirán medidas tanto jurídicas como gremiales en caso de no existir una contestación que satisfaga a UOM.
La definición del gremio se produjo este miércoles, luego de directivos de las compañías siderúrgicas que integran la Cámara Argentina del Acero se reunieran para evaluar los pedidos que las distintas seccionales ya habían presentado. No hubo una posición unánime entre las empresas. En ese contexto, la seccional San Nicolás-Ramallo del gremio conminó a Ternium a tener una respuesta el próximo martes.
Precedente
Hay un precedente reciente que juega decididamente en favor de la exigencia del gremio: este mismo reclamo ya fue aceptado y aplicado en Acindar, tanto en la planta de Villa Constitución como en la de San Nicolás. De hecho, ya están devolviendo a esos trabajadores lo tributado en estos conceptos.
Tal como informara este diario, los trabajadores siderúrgicos de Acindar consiguieron que quede la turnicidad por fuera del alcance del impuesto a las Ganancias.
Además consiguieron que esto sea retroactivo al año 2022, algo que ya se vio reflejado en el recibo de sueldo en concepto de devolución de Ganancias.
A partir de este acuerdo se deja de tomar en cuenta los ítems de turnicidad para el cálculo del pago de Ganancias. Así, se instrumentará la devolución de Ganancias para los trabajadores de Acindar, en promedio, de 50.000 pesos.