En el marco de la medida de fuerza anunciada por ATE para este viernes, se espera una fuerte adhesión de auxiliares de la educación. Sobre su incidencia en las escuelas, autoridades educativas de nuestro distrito indicaron que “el turno tarde será el más afectado”, aunque no hubo mayores precisiones en cuanto a qué niveles o establecimientos verán reducida o anulada su jornada escolar.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Tal como anticipó este medio días atrás, la CTA-Autónoma convocó a un paro nacional este viernes 16 de junio, con adhesión de diversas organizaciones sindicales y del campo popular.
En nuestra ciudad, la seccional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que acompañará y respaldará la medida con paro de actividades en distintos ámbitos de orden provincial y nacional, y con movilización regional en la vecina localidad de Ramallo.
Entre los sectores donde más va a repercutir la medida de fuerza, se destacan los auxiliares de la educación que prometen una amplia adhesión. “Se están sumando compañeros afiliados y no afiliados. El que no haya auxiliares en las escuelas también está determinando que varias de ellas van a permanecer cerradas”, afirmó la referente local de ATE, María Eugenia Bravo.
En este contexto, autoridades educativas de nuestro distrito hicieron ayer un relevamiento en las escuelas, del que se desprendió que “el turno tarde será el más afectado”, aunque no hubo mayores precisiones en cuanto a qué niveles o escuelas verán reducida o anulada su jornada escolar.
Mientras que durante la pandemia regía una resolución que exigía la presencia de al menos un auxiliar de la educación como condición necesaria para la apertura de la escuela, ahora la normativa volvió a la situación pre-pandemia. “Cada establecimiento tiene su realidad en función de la cantidad de personas que asisten, por lo que en un turno y en jornada reducida podría estar abierta la escuela”, consideraron desde Jefatura Distrital.
Por otro lado, a raíz del paro, también se afectará la atención en el hospital San Felipe donde sólo se atenderán las urgencias y emergencias, en el Patronato de Liberados, Instituto de Previsión Social, entre otras dependencias provinciales y nacionales.
Movilización regional
Asimismo, las seccionales de ATE de la región norte de la provincia de Buenos Aires movilizarán a Ramallo, en apoyo a los trabajadores municipales de la vecina localidad “que se encuentran en una paritaria que no avanza”, afirmaron.
“Lo que está ofreciendo el Ejecutivo de Ramallo no es suficiente para las necesidades propias de las familias de los trabajadores municipales”, argumentó Bravo, quien detalló que realizarán un acto en las puertas de la municipalidad de dicha localidad junto a demás organizaciones sociales.
El paro nacional de actividades convocado por la CTA Autónoma incluirá movilizaciones y asambleas en distintos puntos del territorio bonaerense y una marcha central en la ciudad de Buenos Aires.
Entre los puntos reivindicativos de la acción, desde ATE plantean la necesidad de que los aumentos salariales permitan recuperar el poder adquisitivo, que exista un estricto control de precios y que las paritarias sean ágiles y libres.
La medida de fuerza –de la que participarán decenas de organizaciones del campo popular- tiene como objetivo ratificar los reclamos que ATE y la CTA Autónoma impulsan desde comienzos de año: soberanía y justicia social, el rechazo a la injerencia del FMI y al ajuste del Gobierno, aumento de emergencia, el fin de la precarización laboral y la criminalización de la protesta, y la implementación de un salario universal.