Operadores inmobiliarios consultados por este diario aseguran que cada vez más inquilinos deciden no renovar el vínculo al cumplirse doce meses de contrato, debido al oneroso índice de actualización contemplado por ley. “En muchos casos suele entablarse una negociación entre locador y locatario para reducir el impacto del aumento”, cuenta Alejandra D´Andrea. Los que no renuevan se embarcan en la búsqueda de un alquiler más barato. También están los que deciden regresar a la casa paterna.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Por primera vez el índice que marca el aumento del alquiler para los contratos que se actualizan llega el 100% en junio, con lo cual se duplica en un año el valor a pagar. Esto ha desvirtuado a tal punto el mercado que en San Nicolás se instrumentan alternativas a lo establecido por ley, que tienen como objetivo prolongar el vínculo contractual. “En muchos casos suele entablarse una negociación entre locador y locatario para reducir el impacto del aumento”, sostiene Alejandra D´Andrea, una de las operadoras inmobiliarias más importantes en el mercado local de alquileres.
“Para ponerlo en términos porcentuales, alrededor del 50 por ciento de los propietarios acepta bajar el precio a cambio de seguir teniendo el inmueble ocupado”, explica D´Andrea. Lo que el –cada vez más– distorsionado escenario está generando es la ruptura de contratos por parte de los inquilinos que no pueden afrontar los valores de renovación. En la mayor parte de estos casos se decide iniciar la búsqueda de un inmueble más barato; en otros, regresar a la casa paterna.
Si bien las renovaciones de junio 2023 duplican el valor que se pagó durante los doce meses previos, las actualizaciones de contratos han sido igual de nocivas en cada uno de los meses de este año. Veamos: los contratos que vencían en enero renovaron por el 81.40%; en febrero, por el 85.88%; en marzo, por el 92.06% y en abril, por el 95.43%. Y las previsiones, que se confirmarán una vez que el Indec revele el índice de inflación de mayo, prevén que los contratos que renueven en julio próximo tendrán una actualización del 103%.
Por primera vez el índice que marca el aumento del alquiler para los contratos que se actualizan llega el 100% en junio. Y las previsiones indican que los contratos que renueven en julio próximo tendrán una actualización mayor: del 103%.
Testimonios
“Yo estoy pagando $53.000 de alquiler. Vivo en el centro, en un departamento de un ambiente. El contrato vence en septiembre. Gano –aproximadamente– $105.000 por mes. Si me aumenta mucho, para cuando tenga que renovar voy a tener que volver a vivir con mi mamá”, cuenta Paula.
Bruno, en tanto, es propietario de una vivienda que alquila hace tres meses. “Hoy el alquiler está $70.000. Es una casa de tres habitaciones y dos baños, en zona norte. Yo tomé la decisión de alquilar por mi cuenta para que no sea tan costoso y arreglar con el inquilino cualquier problema. Sé que todo está difícil, por lo que aún no hemos hablado de aumentos”, explica.
El distorsionado escenario está generando la ruptura de contratos por parte de los inquilinos que no pueden afrontar los valores de renovación. En la mayor parte de estos casos, se decide iniciar la búsqueda de un inmueble más barato.
Lucía, inquilina de un departamento de la zona centro, detalló: “Estoy pagando 38.190 pesos por mes. El contrato se termina el 31 de julio. Hasta ahora podemos pagar eso, pero para conseguir una nueva casa o renovar contrato nos piden el doble o el triple de lo que estamos pagando. Sumado a que cada un año aumenta el alquiler, se hace todo muy pesado”. Y agrega: “Solamente tenemos una entrada de trabajo fijo, la de mi esposo. Yo encaré un microemprendimiento, pero va despacio. Estoy viendo precios de casas similares a donde estoy viviendo y van desde $75.000 a $130.000 el alquiler”.
Bella, otra nicoleña inquilina, paga $39.900 por un departamento de un dormitorio en calle Nación al 300. “Hoy ese costo representa el 40% de mi sueldo. Cuando tenga que renovar se me va a hacer imposible seguir alquilando”, sostiene.