21 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

POR LA ESCALADA DE LA INFLACIÓN, LA ANSES EVALÚA PAGAR UN BONO EXTRAORDINARIO A LOS JUBILADOS

El organismo previsional ya hizo la propuesta para recomponer ingresos del grupo más vulnerable de beneficiarios. El último aumento, de 12,28%, ya quedó por debajo de la inflación acumulada en el primer trimestre del año.

La inflación no da respiro y los analistas ya prevén un nuevo salto en la inflación, que podría acercarse al 6%. Ante ese panorama, y como sucedió varias veces a lo largo de 2021, TN pudo confirmar que la ANSES analiza pagar un bono extraordinario a los jubilados y pensionados de menores ingresos que podría llegar con el pago de abril.

La propuesta está en evaluación y apunta a recomponer los ingresos de unos 5 millones de los adultos mayores que perciben los ingresos más bajos. El último bono extraordinario, de $8000, se había otorgado en diciembre. En ese momento, lo cobraron los beneficiarios que percibían hasta $29.062 y, además, quienes tenían ingresos mayores a esa cifra pero inferiores a $37.062, recibieron la diferencia hasta completar este último monto.

Con los haberes que se cobraron a comienzos de marzo, en tanto, los beneficiarios de la seguridad social percibieron el ajuste trimestral por la fórmula de movilidad. La suba fue del 12,28% y llevó a la jubilación mínima a $32.630,40.



En los dos primeros meses de 2022, la inflación acumuló 8,8%, por lo que el ajuste trimestral ya quedó rezagado ante la disparada de precios de marzo. Así, un bono podría ayudar a los jubilados a completar sus ingresos hasta el próximo aumento por la fórmula oficial, que llegará con los haberes de junio.

Para que impacte en los haberes de abril, el anuncio oficial debería llegar en los próximos días, ya que el grueso de los pagos de jubilaciones y pensiones empieza alrededor del 10 de cada mes.