Entre diciembre del 2023 y diciembre del 2024, el transporte público de pasajeros en el interior del país sufrió una baja de usuarios de un 15,3%, según los datos oficiales de FATAP. En San Nicolás, el valor es similar, aunque hubo algunos meses donde se registró hasta un 20% menos. Se lo atribuyen a la quita del Fondo Compensador en febrero del año pasado.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Desde diciembre del 2023 hasta diciembre del 2024, el transporte público de pasajeros en el interior del país sufrió una importante baja de usuarios. El promedio interanual llegó hasta un 15,3% menos entre los más de 60 municipios que recibieron el Fondo Compensador del Interior desde el 2019 hasta febrero del 2024.
En San Nicolás, si bien se sigue con la media de las estadísticas lanzada por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), nuestro distrito registró algunos meses con hasta un 20% menos de usuarios. Esto es para las empresas que cuenta con el sistema SUBE, que registra cada movimiento que hace el usuario.
Según pudo saber EL NORTE, esta disminución anual del 15,3% representa unos 11.000 usuarios menos que en el 2023. Sucede que, tras la quita del Fondo Compensador del Interior, las tarifas planas de las diferentes ciudades comenzaron a subir. Las empresas encargadas del servicio, debieron aumentar sus valores, para poder cumplir con el mantenimiento de las unidades, como así también con los pagos de los salarios de los choferes.
Te puede interesar: CABA lleva el pasaje de colectivo a $408: seguirá siendo un 66% más barato que el boleto de San Nicolás
Actualmente, San Nicolás tiene un boleto a $1.161,23, lo que representa un gasto de, al menos, $46.449,2 mensuales. Por esto, muchos nicoleños empezaron a utilizar otros medios de transporte. Lo que inmediatamente se traduce en una merma, considerable de la cantidad de usuarios que toman el transporte público.
Otras ciudades
San Nicolás está bastante lejos de ser una de las más caras del país. La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) publicó el listado de municipios en todo el país con la tarifa de colectivos más alta. El boleto de transporte público de pasajeros tiene en primer lugar a Pinamar, con una tarifa de $2.105.
En segundo lugar, se encuentra la ciudad de Río Cuarto, con un boleto a $1.550; le sigue en tercer lugar, Cipoletti con $1.510 de base; en cuarto puesto, la vecina ciudad de Pergamino, donde su boleto cuesta $1.400; y en el quinto lugar, la localidad de Candelaria, con una tarifa plana de $1.292.
En cuanto a nuestro distrito, recién aparecemos, según éste informe, en el puesto número 14, con el actual valor vigente desde diciembre. San Nicolás cuenta, como marcamos anteriormente, con un boleto de $1.161,23.