34.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Por la caída del consumo, esta semana baja el precio de la carne

MERCADO

Tras la fuerte suba que tuvo en los primeros 15 días de diciembre, el precio de la carne comenzó a retroceder y esta semana se espera que siga la misma tendencia a la baja. “Se calcula que los mejores cortes oscilarán entre $6.900 y $7.300 el kilo”, indicaron referentes de carnicerías de nuestra ciudad, cuando días atrás los mismos cortes superaban los $8.500. El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, aseguró que “el consumidor no convalidó los precios” y se prevé un descenso del valor del producto del 20 % al 25 %.

La baja del consumo puso freno a los aumentos y obligó a un descenso del precio de la carne.  ARCHIVO

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Luego de la suba abrupta registrada semanas atrás, el precio de la carne comenzó a retroceder. Referentes de carnicerías de nuestra ciudad afirmaron que la semana pasada se vio una “leve baja” en los valores de mostrador, a los que se sumará otro descenso de precios más notorio esta semana.

“Ya está confirmado que el martes (por mañana) vuelve a bajar. Se calcula que los mejores cortes oscilarán entre $6.900 y $7.300 el kilo en mostrador”, señalaron, cuando días atrás los mismos productos cárnicos superaban los $8.500. Mientras que sostienen que el pollo y el cerdo siguen firmes con los precios.

Desde el sector afirmaron que el único motivo de la baja es que el público no convalidó las subas ante la pérdida del poder adquisitivo que está provocando la inflación.

En una semana, los valores de las categorías de hacienda que se consumen en el mercado interno cayeron fuertemente tras picos de algunos lotes especiales de $2.000. Así, en 7 días, los novillos retrocedieron en promedio a $1.456 (10 %); los novillitos, a $1.489 (17 %); y las vaquillonas, $1.422 (16 %).

“Los abastecedores dicen que no se vende nada y están los frigoríficos con mucha carne por el bajo consumo. De $  4.000 al gancho la media res que llegaba a las carnicerías de San Nicolás, la semana pasada bajó a $3.800 y la semana que se inicia se pagará entre $3.300 y $3.400”, comentó un carnicero del centro nicoleño.

Incidencia

El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, aseguró que “el consumidor no convalidó los precios”, al tiempo que agregó que “hubo muchas carnicerías que no abrieron y muchas otras vendieron la mitad”.

Para Schiariti, el descenso del valor del producto estará en el orden del 20 % al 25 %.

El instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) relevó que los precios de los distintos cortes de carne vacuna han registrado una variación del 11.6 % en noviembre con respecto al mes anterior. El aumento interanual se ubica en un 189.2 %. Mientras que se le agregó un incremento del 51 % en los primeros 14 días de diciembre y pone presión sobre todo el resto de los precios.

“Este aumento del 50 % en una semana nadie lo creyó. Ni el público ni los operadores del mercado. Estaba más ligado a la política y a la incertidumbre que a la falta de hacienda”, explicó Schiariti.

Acuerdo con frigoríficos

Ante este contexto, la secretaría de Agricultura llegó a un acuerdo con los frigoríficos exportadores a que, en medio de las fiestas de fin de año, puedan ofrecer cinco cortes parrilleros a precios rebajados.

Los frigoríficos que participan del acuerdo son los que forman parte del Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC y, además, se suman los supermercados ChangoMás, Carrefour, La Anónima, Cencosud (Disco, Vea y Jumbo) y carnicerías Friar del norte del país, pudiéndose sumar a la iniciativa con sus propias ofertas otras cadenas de supermercados.