15.3 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, diciembre 16, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Por fuera de la paritaria nacional, UTA San Nicolás acordó con Vercelli una pauta salarial hasta marzo

Aunque en la Secretaría de Trabajo de la Nación la negociación para todo el interior del país está empantanada, la seccional San Nicolás de la Unión Tranviarios Automotor y la concesionaria Vercelli Hnos ya firmaron un acuerdo en la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la provincia. El entendimiento se extiende hasta fines de febrero próximo.

“Es un logro que ha alcanzado la seccional San Nicolás de la UTA, mientras la FATAP todavía no quiere firmar”, sostuvo Tomás Lencina. ARCHIVO / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En base a sumas no remunerativas que se incorporarán a los salarios de noviembre, diciembre, enero y febrero, y a cuenta de lo que se resuelva en la paritaria colectiva para todo el interior del país, la seccional San Nicolás de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la empresa Vercelli Hnos acordaron una pauta salarial hasta fines de febrero próximo. Según destacaron desde ambas partes, el entendimiento alcanzado tuvo como principal interés “mantener la paz social” en torno a la prestación del servicios de transporte de pasajeros en San Nicolás. El gremio destacó asimismo que el acuerdo permite equiparar las remuneraciones locales con las que se acordaron para el AMBA, aunque no para el resto del interior del país.

El acuerdo fue rubricado de manera formal por representantes de la empresa concesionaria del transporte público local y del gremio en la sede de la delegación regional San Nicolás del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Ya en ese ámbito la empresa había alcanzado al gremio una propuesta que había sido rechazada. «A los efectos de seguir manteniendo la paz social y la normal prestación de los servicios en la ciudad, vengo a efectuar una mejora de dicha propuesta, consistente en ofrecer pagos a cuenta de la nueva paritaria que se encuentra discutiendo FATAP con UTA ante la Secretaría de Trabajo de la Nación», informaron desde la empresa, según consta en el acta de la audiencia ministerial realizada en la sede de Bolívar 107.

Paritaria colectiva

La referencia de Vercelli Hnos tiene que ver con la paritaria colectiva que se está llevando adelante, hasta ahora sin éxito alguno, entre la UTA nacional y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la Nación. Por eso, la propuesta de Vercelli es a modo de adelanto en la perspectiva de lo que se termine acordando para todas las jurisdicciones del interior del país. El AMBA (la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más varios distritos del conurbano bonaerense) tienen su propia paritaria.

Después de detalladas en el acta las mejoras salariales ofrecidas por la empresa, el gremio que en San Nicolás tiene como secretario general a Tomás Lencina, expresó su conformidad. «Se resuelve aceptar dicha propuesta como pago a cuenta y por única vez como suma no remunerativa por los meses de noviembre a febrero, con la sola finalidad de mantener la paz social, haciéndose saber a la empresa que deberá abonar a partir del mes de marzo la escala salarial vigente de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Contrato de Trabajo y la convención colectiva de trabajo que rige la actividad», asentó el gremio en el acta.

Las mejoras

El próximo 28 de diciembre la empresa pagará a sus trabajadores una suma fija no remunerativa de $80.000, correspondiente a los haberes de noviembre. También, junto con el pago de los salarios de diciembre (es decir hacia principios de enero próximo), se pagará una segunda suma fija no remunerativa de $100.000.

Y, con los haberes de enero y febrero, dos nuevas sumas no remunerativas, en estos casos de $140.000 en cada oportunidad. En el acuerdo también se contempló que estas sumas no remunerativas incluirán los correspondientes proporcionales por ítems como antigüedad y viáticos.

“Es un logro que ha alcanzado la seccional San Nicolás de la UTA, mientras la FATAP todavía no quiere firmar, estirando una y otra vez las audiencias hacia adelante, negándose a pagar los mismos sueldos que ya se acordaron para el AMBA. Es un acuerdo, además, que nos permite mantener la paz social en San Nicolás, con trabajadores que en enero y febrero próximo tendrán un salario inicial de $1.200.000, más los viáticos”, señaló en diálogo con EL NORTE el secretario general de UTA San Nicolás, Tomás Lencina, quien anticipó que el salario de marzo será con los $1.200.00 incorporados en su totalidad como sumas remunerativas.

Por lo demás, el dirigente local recordó que en virtud de un acuerdo previo los trabajadores perciben otros $750.000 en tres sumas no remunerativas de $250.000, la primera de las cuales se pagó este viernes. La segunda y la tercera están acordadas con fechas límite para el 15 de febrero y para el 15 de abril.