Desde el lunes, se encuentra en curso la ‘Semana de la ESI’. “Hay acciones sobre Educación Sexual Integral en todas las escuelas. Se sumaron nuevos materiales para cada nivel educativo producidos por el Programa Nacional de ESI”, señalaron a EL NORTE desde Jefatura Distrital.
Del 23 al 27 de agosto se celebra la Semana de la Educación Sexual Integral (ESI) en la provincia de Buenos Aires. El 4 de octubre de 2006 se sancionó la Ley 26.150 que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. En la Provincia rige la Ley 14.744.
La ESI garantiza el derecho de niñas, niños y adolescentes de todas las escuelas del país en todos sus niveles. Promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.
Uno de los contenidos fundamentales que se abordan desde la ESI en todos los niveles educativos es el relacionado con los estereotipos de género, asumiendo los diferentes modos de organizar la vida social en distintos contextos y tiempos, problematizando los roles de género y las relaciones entre mujeres, varones e identidades diversas.
Desafíos
“La semana de la ESI nos desafía a comprender que no podemos encasillar su tratamiento en un momento del año, ni circunscribirlo a un tiempo y espacio únicos, aunque sea muy estimulante saber que en esos días todas las escuelas bonaerenses estarán trabajando ESI. El desafío es hacer la ESI parte de la vida cotidiana de nuestras escuelas todos los días del año. El desafío es con las familias y debemos aprovechar este recorte temporal simbólicamente fuerte para volver a acercarlas a las escuelas con la ESI. El desafío es poder escuchar las voces de nuestras y nuestros estudiantes y animarnos este año a ir un poco más lejos, a acortar la brecha entre esa ESI más cómoda, en la que a veces nos instalamos, y explorar nuevos escenarios que las y los jóvenes nos demandan. Sabemos que en los últimos tiempos muchos materiales novedosos producidos por distintos colectivos circulan por las escuelas. Confiamos en el espíritu crítico y la capacidad de seleccionar los mejores recursos para cada contexto particular”, instan desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.