Las empresas que prestan el servicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano redujeron un 50% las frecuencias desde ayer. La medida no impacta en el resto del país. No obstante, la situación en el interior es harto más compleja. Con un remunerativo adeudado desde el 20 de junio pasado, Vercelli Hnos. deberá pagar otro antes del jueves. En la empresa no descartan una reducción en el servicio.
De la redacción de EL NORTE
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El transporte público de pasajeros volvió a ser noticia de alcance nacional este martes. Ocurre que las empresas que prestan servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA: es decir, Ciudad Autónoma de Buenos Aires más conurbano) resolvieron desde la medianoche de ayer reducir en un 50% la frecuencia de salida de sus unidades. En el interior del país, donde la crisis del transporte es mucho más acuciante, ya se había producido tres semanas atrás la suspensión de los servicios nocturnos. Sin embargo, la limitación sufrida desde ayer por los usuarios del servicio en el AMBA no se trasladó hacia el interior. Pero esto es así solo por ahora, ya que desde la prestataria Vercelli Hnos. advirtieron que la alternativa de no sacar los coches a las calles en horario nocturno es una posibilidad que se evalúa –a corto plazo– no solo en San Nicolás, sino en el resto del interior.
En muchas ciudades importantes del interior, las empresas no pudieron cumplir con salarios, adicionales no remunerativos y aguinaldo de los trabajadores que se desempeñan en las líneas urbanas y suburbanas del transporte público.
En San Nicolás, los trabajadores no percibieron un pago no remunerativo que venció el 20 de junio pasado. Y este miércoles es el último día acordado para cumplir con un nuevo pago. “Venimos haciendo un gran esfuerzo para seguir pagando salarios con la nueva escala y el aguinaldo, con recursos que son insuficientes para mantener el sistema de transporte público actual”, contó a EL NORTE Lorena Vercelli, directora de la empresa que presta el servicio en San Nicolás.
La desafiante ecuación, según la empresa, se completa con una situación de subsidios sin novedad y con tarifas que en San Nicolás todavía no recibieron la actualización que sí tuvieron en otras ciudades del interior.
Otra fuente empresarial reveló que se evalúan por estas horas dos escenarios: desatender por segundo mes consecutivo el no remunerativo acordado en mayo con la UTA; o bien, ponerse al día con esas dos sumas de $15.000 para cada uno de los trabajadores volviendo a un esquema de reducción o suspensión de servicios nocturnos.
De una u otra manera, el servicio en San Nicolás podría verse resentido acaso en el transcurso de esta misma semana, ya sea por la decisión empresarial de reducir o suprimir las frecuencias nocturnas o por una previsible medida de fuerza de la UTA en caso de acumularse un nuevo pago no remunerativo sin ingresar a las cuentas de sus afiliados.
En el AMBA
Largas colas y demoras complicaban en la mañana de ayer a miles de usuarios de colectivos en el conurbano bonaerense, La Plata y la Ciudad de Buenos Aires. Fue en el marco de una medida de fuerza definida por cámaras empresariales de transporte, debido al atraso en el pago de los subsidios.
En rigor, tres cámaras resolvieron reducir por tiempo indeterminado en un 50% la frecuencia del servicio de colectivos, medida que generó malhumor en usuarios que se encontraban en puntos neurálgicos, donde había largas filas de personas esperando colectivos.
La reducción de las frecuencias comenzó a las 0 horas de este martes en las líneas de colectivos agrupadas en la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).
En un comunicado de prensa, las cámaras empresarias justificaron la medida de fuerza ante “el considerable atraso verificado en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias correspondientes a los mayores costos incurridos en el año en curso”.
“Las empresas llevan afrontados gastos correspondientes a mayores costos del primer semestre por un valor total equivalente a las compensaciones de un mes completo”, argumentaron.