18.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Ponzanesi de FODIEM: “Gastamos 1400 litros de gasoil, ese dinero debía enviarlo Provincia, pero nos ayudó la Municipalidad”

La Asociación Civil Fodiem realizó un enorme trabajo para evitar la inundación de La Emilia, tras las fuertes lluvias de la semana pasada. El vocal titular, Miguel Ponzanesi, detalló cómo fue llevada a cabo la dura tarea y apuntó contra el Gobierno bonaerense. “Utilizamos ocho bombas para poder evitar la inundación, lo que llevó 1400 litros de gasoil. Ese dinero debía enviarlo la Dirección Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, pero nos asistió el Municipio”, afirmó.

EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

“La Asociación Civil Fodiem fue creada en 2004 por un grupo de vecinos emilianos que sintieron la necesidad de unirse con el fin fundamental de gestionar y concretar la realización de una obra hídrica que sirviera de protección frente a las continuas inundaciones sufridas por el pueblo de La Emilia. Si bien ese fue el motor inicial, nuestra Asociación Civil se planteó, además, al momento de concretar su creación diferentes objetivos que sirvieran como mejoras y beneficios para toda la población, tanto en el área cultural, social y ambiental”, reza en la página oficial del Foro de Ideas Emilianas (Fodiem).

En diálogo con el programa «Primicia Nicoleña», que emite Radio U FM 89.9, uno de los vocales titulares, Miguel Ángel Ponzanesi, detalló cómo fue la realización del arduo trabajo desempeñado durante las intensas lluvias de la semana pasada. Además, apuntó contra la provincia por no proveer el dinero para el combustible de las bombas utilizadas que ayudaron a evitar la inundación de la delegación nicoleña.

“Lamentablemente, estos días nos trajo a la memoria aquella desgracia del 16 de enero del año 2017. Por suerte el arroyo creció hasta pasando un poquito de los seis metros y ahí se estabilizó el tema. No tuvimos a raíz de eso ninguna posibilidad de que el agua del arroyo pasara a la defensa por dos motivos: primero porque fue mucho menor la crecida al del año 2017; el segundo motivo es que después de la inundación se hizo una reparación integral de la obra, pero el problema que tuvimos real fue la cantidad de agua”, manifestó Ponzanesi.

“Superó la capacidad de bombeo. Cuando se acumula el agua, luego desemboca en el reservorio, que es donde está la planta de bombeo. Empezamos a trabajar con cinco bombas y terminamos usando ocho, que algunas fueron enviadas por el Municipio. Al superarse la capacidad de bombeo, lamentablemente, se inundaron 20 casas en La Emilia”, agregó.

Por otro lado, aseveró que tienen grandes necesidades que solucionar. La situación de la semana pasada destapó los inconvenientes que se creían resueltos. “Las necesidades son varias. Las bombas que yo tengo colocadas son cuatro, la capacidad es de 550 mililitros por hora. Realmente me quedaron chicas, tendrían que ser bombas con más potencia”, opinó.

Municipio sí, Provincia no

La utilización de las herramientas necesarias para combatir la inundación, conllevó un gasto importante de dinero. Los recursos debían ser suministrados por la provincia de Buenos Aires, aunque fue el Ejecutivo local quien se encargó de ello.

“Gastamos 1400 litros de gasoil, imaginate que es mucho dinero para nosotros con los altos costos que tiene hoy el combustible”, afirmó Ponzanesi. Es que hoy el litro de gasoil en YPF, por poner un ejemplo, cuesta $980. Entonces, el gasto total por utilizar las bombas fue de $1.372.000.

“Ese dinero debía enviarlo la Dirección Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires. Pero ante esta emergencia, y además de que no teníamos estación de servicio en La Emilia porque está cerrada por reformas, nos asistió la Municipalidad. Me gustaría destacar el excelente trabajo conjunto que realizamos, con los delegados, bomberos y el propio intendente llegándose aquí para ayudarnos”, enfatizó.

Además, confió que desde hace años se le viene pidiendo a Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, que invierta en obras necesarias para el fortalecimiento de las medidas de prevención. “La Asociación Civil está reclamando a la provincia desde enero del año 2021 dos o tres trabajos que hay que hacer para tener un poco más de seguridad. Si bien eso no afectó nada porque las grietas están en la cara de adentro del tarro plenado, hay que repararlo los más urgente posible”, explicó.