En la mañana de jueves hasta el mediodía, manifestantes del Polo Obrero marcharon desde la plaza de Moreno y Lavalle a las puertas del Municipio. “El enorme ajuste que aplica el Gobierno nacional y que sufrimos los trabajadores y trabajadoras no tiene fin y está llevando a millones a una bronca popular que no se aguanta más. La caída interanual de gasto social de junio del 2020 a julio del 2021 es del 53%, lo que da una idea del tamaño y los alcances del ajuste”, declararon a este medio.
Entre las consignas, los manifestantes criticaban salarios y jubilaciones de miseria, caída en los presupuestos en salud y educación y ayuda social en caída mes a mes por la inflación, acumulando anualmente un golpe para las y los trabajadores de todos estos sectores que tienen salarios de hambre.
“A 45 años de la noche de los lápices, cuando los secundarios peleaban por el boleto estudiantil, hoy más de un millón de pibes y pibas se quedaron afuera del sistema educativo por falta de wifi y dispositivos móviles y cuando fuimos al Ministerio de Educación con las juventudes piqueteras nos dijeron que no hay plata ni planes de llegar a ellos desde el Estado”, afirmaron.
“El pueblo pobre de este país, casi el 50 % de la población, estalla de bronca contra el Gobierno y tiene variadas formas de manifestarse, nosotros lo vamos a hacer como siempre, en las calles, porque no vamos a aceptar que la variable de ajuste seamos los trabajadores y mucho menos los desocupados y precarizados, salimos para que no se siga ajustando a cuenta del FMI, que esta atrás de toda esta política de hambre”, agregaron desde el Polo Obrero.
Este diario también dialogó con nicoleños pertenecientes a dicha organización, quienes coincidieron en que “los reclamos y las necesidades más elementales han sido golpeados fuertemente por un ajuste realmente salvaje, sobre todo contra los que tenemos un trabajo precario o no tenemos ningún trabajo, mientras los bancos siguen su fiesta de bonos y especulación financiera”.