En octubre y hasta el 15 de noviembre se aplicarán dosis extra de Triple Viral y poliomielitis en niños y niñas de 1 a 4 años. “Hay dosis. Las extras en el marco de la campaña se aplicarán en el Cempre, el Hospital Zona Norte y los Centros de Salud, al igual que las del resto del Calendario”, adelantó consultada por EL NORTE la secretaria municipal de Salud y Familia, Dra. Mirna Bottazzi.
De la Redaccion de EL NORTE
[email protected]
En octubre y hasta el 15 de noviembre se desarrollará la Campaña Nacional de Vacunación con dosis extras contra sarampión, rubéola, paperas (Triple Viral) y poliomielitis en niños y niñas de 1 a 4 años. La secretaria municipal de Salud y Familia, Dra. Mirna Bottazzi, confirmó a EL NORTE su realización en San Nicolás. “Hay dosis. Las extras en el marco de la campaña se aplicarán en el Cempre, el Hospital Zona Norte y los Centros de Salud, al igual que las del resto del Calendario”, aseguró.
El Calendario Nacional de Vacunación incluye dos dosis de Triple Viral a los 12 meses y a los 5 años de edad. La estrategia de vacunación (vacuna IPV/Salk) es: a los 2 meses de vida (primera dosis), a los 4 meses (segunda dosis), a los 6 meses (tercera dosis) y refuerzo a los 5 años (edad de ingreso a la escuela primaria).
Luego de la eliminación del sarampión en Argentina, el último brote se extendió por siete meses, desde agosto de 2019 a marzo de 2020, período en el que causó 179 casos y una muerte. En cuanto a la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, en nuestro país no se reportan casos autóctonos desde 2009. El posible resurgimiento simultáneo de poliomielitis causa alerta en distintos países.
Nueva York y Londres
Recientemente, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró la situación de emergencia por la propagación del virus de la polio en el estado. Las tasas de vacunación están muy bajas. La declaración de emergencia está dirigida a incrementar las tasas de inmunización. Funcionarios de salud han dicho que muestras recolectadas en la ciudad de Nueva York y cuatro condados circundantes arrojaron resultados positivos por la presencia de un poliovirus. Aunque solo se ha confirmado un caso del virus hasta el momento, es el primero en el país en más de una década. Un adulto joven residente de Nueva York se ha convertido en julio pasado en el primer estadounidense en casi una década en contraer la polio. La polio fue erradicada en su mayoría de EE.UU. a través de las vacunaciones que comenzaron en 1955. Para 1979, EE.UU. había sido declarado libre de polio.
Asimismo, Londres activó la vacunación urgente de un millón de niños contra la polio. Se trata de una dosis extra para los menores de uno a nueve años ante el inusual volumen del virus detectado en aguas residuales.
Aunque no hay constancia de casos de la enfermedad, de la que no se conocen reportes en el Reino Unido desde 1984, los asesores del Gobierno en materia de inmunización han recomendado extremar la cautela, debido a los relativamente menores niveles de vacunación en las áreas de la capital donde se ha identificado esta prevalencia inusual del virus.
Varios países evalúan posibles casos. Pakistán y Afganistán son los únicos dos en el mundo donde la polio es endémica, aunque los contagios han disminuido a nivel global en un 99% desde 1998.
Tipo de vacunas
No existe una cura para la polio, pero su contagio o expresiones graves se pueden prevenir con la vacuna. Afecta mayoritariamente a los niños, y generalmente ocasiona debilidad y parálisis, y en los casos más serios discapacidad y muerte.
Hay dos vacunas: una es a virus inactivado, IPV, de 3 dosis, y es la única que se usa en los Estados Unidos desde 2000, y en Argentina desde 2016. Su efectividad es mayor al 99%. Esta utiliza un poliovirus salvaje muerto, no puede causar polio, y da inmunidad de por vida.
La otra vacuna es la OPV, que usa un poliovirus atenuado, requiere tres dosis, y su efectividad es del 95%. Es oral, y genera inmunidad en el tracto digestivo. También protege de por vida. Por reversión de su virulencia, parálisis flácida en uno de cada tres millones de vacunados. Este virus que revirtió su inactivación se excreta y puede contagiar. Hay más posibilidades de esta situación en entornos de baja tasa de vacunación, donde el virus circula entre sectores vulnerables.
La poliomielitis es muy contagiosa. Se propaga mayormente de persona a persona, cuando alguien está en contacto con las heces de una persona infectada y luego se toca la boca.