En una accidentada sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Ramallo, el oficialismo intentó ingresar la compra de un inmueble que sería utilizado para la posible “relocalización de familias”. La iniciativa sorprendió a los ediles, no sólo por lo desprolijo del ingreso del expediente sino también porque los supuestos terrenos serían entregados a familias que se encuentran usurpando un predio en Villa Ramallo.
En una accidentada sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, el Ejecutivo municipal intentó ingresar la compra de un inmueble que sería utilizado para la posible “relocalización de familias”. El proyecto sorprendió a los ediles, por lo desprolijo del ingreso del proyecto, y el detalle que los supuestos terrenos serían entregados a familias que se encuentran usurpando en Villa Ramallo.
Rápidamente los concejales de la oposición salieron a cuestionar el procedimiento, impidiendo que el proyecto se tratara. Ante todo pidieron que pase por distintas comisiones, para evaluar mejor el proyecto. En tanto, el oficialismo al no contar con los votos suficientes, tras la abstención de la edil Maira Ricciardelli, dio marcha atrás con el proyecto.
La compra, en un pedido expreso del intendente Mauro Poletti, tenía como objetivo comprar un terreno, según un ofrecimiento de los dueños, el cual sería relocalizadas las familias con vulnerabilidad social, a partir de la entrega por parte del municipio de lotes con servicios.
Según trascendió, se trataría de las familias que se encuentran ocupando terrenos en el barrio “La Laguna”, en Villa Ramallo, y serán desalojados este viernes por la justicia. Son alrededor de 20 familias, muchas que llegaron desde otras localidades vecinas y usurparon terrenos, donde montaron algunos asentamientos, lugar que utilizaron los asesinos de César Butara para esconderse.
La intención del gobierno local es trasladarlos a este terreno, ubicado en un extremo del barrio “Valle de Oro”, donde el municipio le otorgaría los lotes con la promesa de que cuenten con los servicios y las escrituras del mismo, según expresa en el proyecto presentado.
Un dato llamativo de la sesión de hoy fue que, a pesar de que el proyecto fue presentado sobre tablas, sin previo anuncio público o a los medios de comunicación, y aún asi, algunas de estas familias se presentaron en el recinto del Concejo Deliberante, con intenciones de intimidar a los concejales.
La oposición quiere información
El concejal de Juntos-UCR, Juan Filpo, justificó la decisión de impedir la compra. Sostuvo que “el intendente tiene que entender que tiene la obligación de cumplir los pasos a seguir, no sabemos cómo se va a hacer, de dónde van a salir los fondos, hay una serie de criterios de la ley Orgánica que se están violando y que después es posible de juicio en contra del municipio”.
En cuanto a la legalidad de la compra, el concejal cuestionó la falta de documentación en el expediente. “No hay un informe donde indique si este terreno no tiene algún problema de papeles, no figura. El expediente es muy pobre, solamente hay un orden de ofrecimiento de las personas que dicen ser herederas del terreno, ofreciendo un terreno a 20 mil dólares”, advirtió.
Por otro lado, se refirió a los informes y quienes serán los beneficiarios de los terrenos. “El Ejecutivo quiere incorporar la ordenanza a la ley, refiero a la ley 10.830, que es de interés social. Pero primero debe entregar los informes sociales van a presentar para darle los terrenos a cierta cantidad de personas, donde expliques qué criterios tomas, cómo los usás”, puntualizó Filpo.
Enojo en las redes
Los vecinos, al enterarse de esta situación se expresaron en las redes sociales. La relocalización de los terrenos usurpados en otros barrios generó la protesta de varios vecinos.
“Hoy en el Honorable Concejo Deliberante, el Intendente Mauro Poletti presentó un proyecto en donde piden que se apruebe la compra de terrenos con el fin de que ahí residan las personas que el año pasado usurparon terrenos en la barrio La laguna. Obviamente que estos terrenos se comprarían con nuestros impuestos, y otro tema es que también se otorgarían de manera arbitraria, cuando debería ser un proceso transparente y dentro de un marco legal”, expresaba un vecino en la red social Facebook.