En la última sesión del Concejo Deliberante de Ramallo se trato el convenio entre el municipio y la Universidad del Este, la cual se encuentra dictando carreras universitarias en el distrito. Desde el bloque de Juntos UCR manifestaron sus observaciones en cuanto a la institución educativa y el costo de las carreras.
El concejal Luis Algasibiur dio detalles de las observaciones que realizaron en torno al convenio: “En marzo se firmó un convenio marco de colaboración entre el municipio y la Universidad del Este, que es privada. En un principio ese convenio hablaba de la promoción y el fomento de actividades de educación, capacitación formal y no formal para los vecinos de Ramallo, en todo lo que hace al desarrollo educativo. Así era presentado, sin detalles, no se sabía muy bien cuáles eran las carreras, el convenio marco no lo decía”, contó.
“En su momento nosotros pedimos que se nos informe cuáles eran las carreras, cómo se iba a hacer la selección de los inscriptos, cuál iba a ser el cupo, cuáles iban a ser los requerimientos para que esas personas tuvieran acceso a la educación aquí en Ramallo y cuál iba a ser el costo, sobre todo, quién iba a pagar esos estudios. Esa información nunca nos llegó, lo cierto es que estamos terminando mayo, las carreras comenzaron a dictarse y recién esta semana nos enteramos de que son tres carreras las que se están dictando que en principio iban a ser cinco”, expresó el concejal.
Las carreras conveniadas con la Universidad del Este son tres: Abogacía, Licenciatura en Seguridad e Higiene y Licenciatura en Administración. Y el propio intendente Mauro Poletti tomo la decisión de que se subvenciones a todos los inscriptos, no como se había anunciado en su momento, de que solo se aplicaría a las dos carreras más elegidas.
El edil manifestó que a su bloque “le generaba ruido” de que el convenio se había hecho con una universidad privada y no con una universidad pública. “Pudimos hablar con el secretario de Extensión Universitaria de la UNNOBA, Universidad del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, que nos involucra geográficamente y me decía que estaba la posibilidad de hacer un convenio con esa universidad, y que también teníamos geográficamente la posibilidad de generar convenio con la Universidad de San Antonio de Areco. Nosotros venimos de la universidad pública, estudiamos gracias a la universidad pública y entendemos la problemática que tiene la población. Por eso estamos a favor de estas extensiones universitarias que seguramente tendrán que hacerse, a nuestro criterio, teniendo en cuenta la salida laboral. No es poner por poner una carrera. Sino que la persona de Ramallo que va a esa universidad al poco tiempo tenga una salida laboral”, sostuvo.
En otro punto, se observó los costos que conlleva el acuerdo. “Vimos los valores y la cantidad de inscriptos. Tenemos 116 inscriptos en Abogacía, 63 en Licenciatura de Seguridad e Higiene, 79 en Licenciatura en Administración. O sea 258 personas. Eso le genera al Municipio una erogación de más de $15.000.000 por mes. Absorbe la totalidad de los inscriptos y no solo el cupo pensado al inicio. Ese gasto se va a transformar en $18.300.000 con la actualización que se va a hacer de forma bimestral. Si le agregas el 20% de la inflación que hubo en marzo y abril como dice el acta complementaria, la erogación pasa de 15 a 18 y así va a ser cada dos meses”, indicó el concejal.
Por último, se refirió a los inscriptos que no son de Ramallo, pero el gobierno local va a costar con recursos municipales: “Analizando la lista de inscriptos a las carreras nos encontramos con que 42 personas son oriundas de San Nicolás, 13 de Villa Constitución, 1 de Pergamino y 1 de San Pedro. El 22% del total de los inscriptos van a poder estudiar en Ramallo gratis con los impuestos que pegás vos, que pago yo, que paga cada uno de los vecinos. Eso nos hizo mucho ruido”.