21.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

POLÉMICA ENTRE EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN POR UN VETO DE PERIÉ

LENGUAJE INCLUSIVO

El proyecto había sido aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante, pero hace una semana fue vetado por el Ejecutivo mediante un decreto.

Perié vetó el decreto que imponía el lenguaje inclusivo en documentos municipales. ARCHIVO

El Frente de Todos dio a conocer un comunicado donde rechaza el veto que aplicó el intendente de Ramallo Gustavo Perié a la ordenanza que proponía el uso del lenguaje no sexista en la comunicación oficial. La concejala de la localidad de Villa General Savio, Daniela Mesías, impulsora del proyecto, explicó: “Veníamos trabajando con otras compañeras de otros bloques este proyecto y salió de comisión con el despacho por unanimidad, pero el día de la sesión nos encontramos con que aquellos que habían acompañado la iniciativa la votaron en contra. Y luego con el veto por parte del intendente. El proyecto fue aprobado por mayoría, pero nos encontramos con esta situación”.



“La realidad es que nos interesaba dar los primeros pasos en esta cuestión disruptiva con el lenguaje, de poder nombrarnos a todos y todas por igual, y no solamente a un sector de la sociedad. El día de la apertura de sesiones pudimos observar cómo el intendente se dirigía en su discurso a los varones presentes, y es por eso que no nos sorprende el veto, pero no lo esperábamos”, sostuvo la concejala.

El proyecto había sido aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante, pero hace una semana fue vetado por el Ejecutivo que, mediante un decreto, expresó: “Vetase en los términos del artículo 108° inciso 2 de la Ley Orgánica de las Municipalidades la Ordenanza Nº 6470/22 sancionada con fecha 31 de marzo y comunicada al Departamento Ejecutivo Municipal el día 4 de abril del corriente año, por considerar que la misma resulta insuficiente para la regulación y creación de un lenguaje inclusivo y no sexista, no encontrándose dicha función dentro de las facultades y las competencias del Departamento Ejecutivo Municipal”.



Bloque del FdT

En respuesta a ese veto, desde el bloque de la oposición manifestaron: “Una vez más el intendente de Ramallo confirma que para su gestión el HCD es una escribanía a su disposición. El profesor Gustavo Perié desestimó una ordenanza que buscaba que el lenguaje utilizado en la redacción de documentos del Municipio y el HCD no fueran sexistas sino, por el contrario, que abarcara a la sociedad en su conjunto”.

Y agregaron: “Diferentes instituciones gubernamentales, educativas, bancarias y universidades ya incorporaron guías de lenguaje no sexista en sus ámbitos laborales sacando de este dispositivo el masculino como norma general. Las estrategias lingüísticas van a permitirnos pensar qué tipo de instituciones queremos y a quién visibiliza y a quién invisibiliza”.

 “El intendente de Ramallo elige darle la espalda a un sector y hablarle solo a una parte de la sociedad”, finaliza el texto.

La edil Mesías posteó en su cuenta de Facebook: “Sr. Intendente Prof. Gustavo Perie… ¿no le parece por demás de necesario des-aprender la forma en la que nos expresamos? Pensar las palabras que usamos no es solamente importante porque lo que no se nombra y todo lo que eso vulnera en la vida cotidiana de las niñeces y adolescencias, de las mujeres y personas LGBT, es además importante porque el lenguaje sigue siendo la excusa perfecta para que esas vulneraciones se sostengan y se materialicen en conductas. ¡Desentenderse o restarle trascendencia es irresponsable!”.



 “La igualdad de género requiere un proceso que incorpore modificaciones de los usos, costumbres y prácticas socialmente aprendidas… generar herramientas para que nuestro “decir” no oculte ni subordine ni jerarquice ni excluya a ninguno de los géneros también es parte de nuestras responsabilidades como funcionarias y funcionarios públicos”, resaltó la representante del Frente de Todos.

Por otro lado, remarcó que “la ordenanza no buscaba modificar letras dentro de las palabras, o implementar el lenguaje inclusivo, la idea era que la redacción de los documentos de la Administración Central y del Concejo Deliberante sea pensado y redactado en forma amplia, pensada la sociedad como un colectivo. La lengua ya está creada, evoluciona con la sociedad y nos pareció interesante que demos el ejemplo”.

“Las estrategias lingüísticas van a permitirnos pensar qué tipo de instituciones queremos y a quién visibiliza y a quién invisibiliza. El intendente de Ramallo elige darle la espalda a un sector y hablarle solo a una parte de la sociedad”, concluyó.

- Publicidad - spot_img