19.2 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

POLÉMICA: EGRESADOS NICOLEÑOS RECLAMAN DEMORAS EN LA ENTREGA DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS

EGRESADOS COHORTE 2019 DE INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA

Ante los pedidos de exalumnos del Instituto San Nicolás de Bari, el inspector Miguel Fernández explicó a EL NORTE: “Ya hicimos los reclamos respecto de la resolución que otorga validez a provincia, y provincia hizo lo propio a Nación, aunque regularmente tardan. El Instituto está registrado oficialmente, los títulos que otorga son válidos”.

“En algunos casos estas cuestiones salen rápido; en otros, las demoras son significativas”, notó Miguel Fernández. ILUSTRACIÓN WEB

De la Redacción de EL NORTE
redacció[email protected]

En distintos puntos del país y desde hace varios meses, egresados de diversas carreras de los niveles superior y universitario reclaman por demoras en la entrega de los títulos que atenta contra sus aspiraciones profesionales y laborales. En San Nicolás, exalumnos y alumnas de la Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica que se dicta en el Instituto San Nicolás de Bari instalaron el tema en las últimas horas. Exigen sus diplomas, luego de cursar la formación durante tres años.

En particular, las autoridades educativas confirman la problemática que comparten varias organizaciones y explican que se registra particularmente en la cohorte 2019 de varias alternativas de formación. “En las demoras no tiene responsabilidad la escuela. Se trata de un tema de plazos a nivel nacional respecto de la resolución que otorga validez. Ya hicimos los reclamos a provincia, y provincia hizo lo propio a Nación, aunque regularmente tardan”, expresó consultado por EL NORTE el inspector regional de Educación de Gestión Privada, Miguel Fernández.

“No tenemos fechas estimadas”

“El Instituto San Nicolás de Bari está registrado oficialmente, los títulos que otorga son válidos. Con relación a la demora en la llegada de los títulos, atendimos muchos llamados y explicamos la situación. Entendemos lo que exponen o denuncian, pero esto no es responsabilidad del Instituto en este caso. No tenemos fechas estimadas para garantizar. En algunos casos salen rápido; en otros, las demoras son significativas”, agregó Fernández.

Una de las egresadas en cuestión contó a este medio en relación con los reclamos: “Empezamos a cursar la carrera en 2019, fueron tres años de sacrificio para pagar las cuotas y de estudio. Es muy triste que nos esté pasando esto. La mayoría nos recibimos en diciembre de 2021, otros en febrero de este año. Se estimaba que los títulos ya estaban cargados y los recibiríamos en abril o mayo. Yo conseguí trabajo, lo que no es fácil para nuestra profesión, pero me exigen el título y la matrícula. La respuesta del Instituto es que había una demora con la validez nacional de la cohorte de 2019 de esta carrera. Junto con nosotros se recibieron chicos de otras carreras y ya tienen sus títulos. Queremos una respuesta concreta, sin tener que estar dando vueltas”.

‘Todas las carreras, con resolución ministerial’

En el caso del Instituto San Nicolás de Bari, son 13 los alumnos que se encuentran en la situación de reclamo de su título por demoras, todos de la cohorte 2019 de la Tecnicatura Superior en Instrumentación Quirúrgica.

Desde el Instituto manifestaron a EL NORTE: “Las egresadas 2021 de la Tecnicatura Superior en Instrumentación Quirúrgica han finalizado la carrera con Resolución Ministerial 128/12. Las mismas están a la espera de la validez nacional de la cohorte 2019 para que el proceso de carga de títulos sea finalizado en el sistema SIGME. Nuestra institución, que tiene una trayectoria de 40 años brindando servicios educativos a la sociedad nicoleña y a las ciudades aledañas, ha cumplido con la entrega de certificados y títulos en tiempo y forma. Todas nuestras carreras cuentan con un número de resolución ministerial”.

En https://renav.educación.gob.ar/ se puede tener acceso al Registro Nacional de Títulos y Certificados con Validez Nacional. Se pueden consultar las disposiciones y resoluciones a partir de 2015.