Se trata de dos de las seccionales más importantes del país puesto que representan a los trabajadores de Acindar y Siderca.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Más de 2300 afiliados participaron del plebiscito vinculante convocado por el gremio. Ganó el NO con el 73% de los votos. Esta moción rechaza la oferta presentada por los empresarios, que supone una pérdida del poder adquisitivo en torno al 14,5%.
El plebiscito vinculante de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Villa Constitución y Campana arrojó un resultado que no será definitorio para el cierre de un acuerdo entre las partes. En la planta Acindar votaron 717 afiliados al gremio de los metalúrgicos, de los cuales el 88% (633 votos) optó por rechazar la propuesta de la patronal siderúrgica que plantea un aumento del 273.1% anual. Teniendo en cuenta una inflación en el mismo periodo del 287.5%, esto supone una depreciación del salario de casi 14 puntos.
En tanto el 11,72% (84 votos) mocionó por el SÍ. En Laminados Industriales, también de Villa Constitución, se impuso el NO con el 98,33% de los 60 votos emitidos. Y en la planta de Tenaris el NO cosechó el 82,85% de los 47 votos depositados en las urnas.
En Campana
En la planta de Siderca Campana se impuso el NO con el 73% de los votos. Es decir, 1733 metalúrgicos determinaron el rechazo a la propuesta de la Cámara Argentina del Acero. La propuesta por la positiva, es decir, de aceptación de la oferta, quedó en 27% (650 votos).
Con este mandato, el gremio continuará con las negociaciones con el sector empresario, o bien, planificará nuevas medidas de fuerza en un conflicto que continúa extendiéndose en el tiempo.
Cabe recordar que en la seccional San Nicolás – Ramallo 2.476 votos (55,3%) afiliados optaron por aceptar la propuesta empresarial y 1.965 votos (43,9%) votaron en contra.