La subsecretaria de Desarrollo Humano, Guadalupe Poggi, anunció la iniciativa que beneficiará a las familias inscriptas en el registro interno que sufren necesidades habitacionales en el distrito. Sin embargo, Poggi destacó que solo 40 familias podrán acceder a este plan, ya que no son viviendas gratuitas y deberán pagarse a través de cuotas y planes.
Guadalupe Poggi, subsecretaria de Desarrollo Humano, anunció que los vecinos de Ramallo podrán acceder a un plan de viviendas a través del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires. Este plan es una excelente noticia para los habitantes de la zona, ya que el municipio no contaba con tierras propias para viviendas desde 2011.
La funcionaria manifestó que, junto con el intendente y la secretaria de Obras Públicas, se reunieron en marzo con el administrador del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires para presentar un proyecto para poder llevar adelante en unas tierras que son del Instituto y están en Ramallo. Es un predio de la Fundación Rumbos, pero una porción de una hectárea está a título del Instituto. Desde que entraron a esta gestión estuvieron detrás de esto. Hay muchas familias que lo necesitan, hay mucha demanda, Ramallo creció mucho.
Poggi, en Radio Ramallo City, destacó que en nuestro distrito hay cerca de 500 familias inscriptas en una suerte de registro interno que sufren necesidades habitacionales. Solo 40 familias podrán acceder a este plan, pero hay muchos detalles a tener en cuenta. No son viviendas gratuitas y no es un dato menor porque la gente a veces piensa que el Estado las regala. El Instituto de la Vivienda siempre cobra estas viviendas a través de cuotas y de planes.
Además, hay trámites que hacer que demoran mucho tiempo. Hay trámites que maneja la provincia de Buenos Aires, como, por ejemplo, la subdivisión. Esta tierra no está subdividida, primero tenés que saber en qué lote irá cada vivienda. También hay que hacer todo un trabajo para que nos habiliten los servicios. Si vamos a la desprolijidad, después nos pasa que otorgamos viviendas en donde faltan los servicios y la gente no puede ocupar el lugar. Esto ya pasó, como en Velázquez, que nos llevó dos años regularizarlo.
La funcionaria indicó que el Municipio tiene la responsabilidad de trabajar en esto, pero depende muchas veces del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Desde el 2011 que no contamos con un plan de viviendas en Ramallo, por lo que es fundamental que esta iniciativa salga adelante.
Poggi también manifestó que trabajarán para acelerar los trámites, ya que la necesidad de la gente no tiene nada que ver con la burocracia. “Hay que tener cuidado con los anuncios, hay que ser muy responsable, porque hasta que se concrete puede pasar bastante tiempo”, señaló.
En este sentido, la subsecretaria de Desarrollo Humano recalcó que el objetivo principal es ayudar a las personas que necesitan una vivienda digna. “No estamos haciendo política, estamos tratando de resolver un problema. Sabemos que hay muchas familias que necesitan una vivienda y que esto es fundamental para mejorar su calidad de vida. Por eso vamos a trabajar duro para que esto salga adelante”, concluyó.