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miércoles, enero 15, 2025
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PLAN DE PAVIMENTACIÓN: DESDE EL 2012 A LA FECHA YA SON 44 LOS BARRIOS ASFALTADOS Y RESTAN CERCA DE 26

HASTA EL 2011 HABÍA 17 BARRIOS CON ESE SERVICIO

La obra pública se ha convertido en el sello distintivo de la actual gestión municipal. En ese marco, el plan de pavimentación llega con creces a los distintos barrios de la ciudad y buscan poder tener el 100% con ese servicio. Según los datos oficiales, restan pavimentar 26 barrios para que toda San Nicolás deje de tener calles de tierra.

Restan cerca de 26 barrios por pavimentar para completar el 100% de San Nicolás. Archivo EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE
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San Nicolás vivió un cambio transformador con el Plan de Pavimentación iniciado en 2012. Hasta entonces, había 17 barrios pavimentados; General Rojo y La Emilia eran las únicas delegaciones con pavimento, pero solo en sus calles principales. Desde 2012, 44 barrios recibieron los beneficios del pavimento, trabajando a un ritmo de 350 cuadras por año que convirtieron el Plan de Pavimentación en el más importante de la historia.

El pavimento no solamente genera una mejora en el tránsito, reforzando la seguridad vial, sino que además permite quitar las cunetas abiertas y el agua estancada, que son focos de infecciones, elimina la tierra que afecta la salud respiratoria y, al construirse el cordón cuneta, favorece a los vecinos para circular por las veredas. 

Según pudo consignar EL NORTE, quedan 26 de los 87 barrios por pavimentar en total para cumplir con el 100% de San Nicolás. En concreto, en algunos de ellos ya se comenzó a trabajar y en lo que resta del año se espera poder hacer lo propio en los que faltan. Vale destacar que el plan también abarca a las distintas delegaciones, de las cuales solo resta Campo Salles. 

Los barrios que faltan 

Según los datos obtenidos por este medio, en lo que respecta a la zona oeste, faltan: Pezzi, Las Viñas, Irigoyen y 21 de Septiembre; una alta fuente municipal adelantó que en los próximos días estarían empezando las obras en estos barrios, excepto Irigoyen. Después quedarían Colombini, Virgen del Rosario y Mosconi, que son los que se encuentran pasando la autopista. 



En zona sur, quedan por terminar algunas cuadras en Los Pinos y Santa Rosa, que son las del zanjón cerca de las vías, pero que se realizará la pavimentación cuando esté terminada la obra del zanjón. Luego restan Piolín, Los Provincianos y Cavalli, donde ya se está trabajando debido a la urbanización de dichos barrios. 

Más al sur todavía, quedan California, Autopista 1 y 2, que son los que están a cada lado de la ruta; Sironi y la delegación de Campos Salles, donde están Cumehué y Villa Esperanza, que ya tienen un par de cuadras iniciadas pero falta finalizarla. Vale destacar que en esta zona se hizo repavimentación, como por ejemplo en barrio Somisa. 

Yendo a la zona norte, faltan Santa Teresita, barrio Automóvil, gran parte de Las Mellizas, una pequeña parte en La Loma, todo barrio Moreno donde únicamente se hizo la avenida Zaracondegui, Fraga, Martínez, barrio Lares y San Jorge. Luego, solo quedan algunas calles de barrio San Martín y Suizo que estarían listas en el corto plazo.



En lo que respecta a los plazos, desde el Ejecutivo apuntan a terminar cuanto antes los barrios más chicos, dejando como plato fuerte los que tienen dimensiones más grandes, tales como California, Colombini y Moreno. Sobre éstos se cree que puedan llevar más tiempo por el área a trabajar.   

Beneficios del pavimento

Sin duda el pavimento trae grandes beneficios, desde la posibilidad de transitar los días de lluvias hasta el cuidado de la salud y la limpieza por la tierra. Los vecinos que ya cuentan con este servicio expresan su felicidad al ver que pueden disfrutar de sus calles de otra manera. “Antes mis hijos no podían ir a la escuela cuando llovía de forma torrencial y yo no podía salir a hacer los mandados; nos dejaba atrapados la inundación de las calles de tierra. Ahora es otra cosa, y me encanta cómo quedó mi barrio”, manifestó Gloria Mana a este diario, vecina de la zona oeste. 

El jefe comunal también habló de cambio de hábitos en los vecinos. “Cuando vamos a un barrio que se está pavimentando nos cuentan que antes debían estar pendientes de regar la calle, sobre todo en verano, para evitar que se levante la polvareda; o barrer su casa dos veces al día. Otros, que debían salir con dos pares de zapatillas, especialmente si había llovido; incluso que por fin pudieron comprarse unas zapatillas blancas, porque antes se les arruinaban enseguida”, dijo Manuel Passaglia.



“Todos esos cambios, que a veces son imperceptibles, para nosotros son los más importantes, porque son el ejemplo de que la obra pública, en especial el pavimento, genera igualdad de oportunidades, que es nuestro mayor desafío: que sin importar donde vivan, todos los nicoleños tengan los mismos servicios y la misma calidad de vida”, concluyó el Intendente.