14 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, octubre 18, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Pidieron 20 años de prisión para el hombre que intentó matar a su expareja en San Pedro

La Fiscal María del Valle Viviani pidió 20 años de prisión para el hombre que atacó a puñaladas a su expareja en San Pedro en agosto de 2021. El Juicio se desarrolló en el tribunal Oral Nº1 de San Nicolás y la sentencia será dada a conocer el próximo lunes 5 de junio.

Pidieron 20 años de prisión para el hombre que intentó matar a su expareja en San Pedro

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Juicio seguido a Juan Carlos Albacete en el tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 se desarrolló en una sola audiencia de debate el pasado lunes 29 de mayo. La fiscal María del Valle Viviani pidió para el hombre que atacó a puñaladas a su expareja la pena de 20 años de prisión por Tentativa de Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, mientras que la defensa del acusado planteó que sea condenado por Lesiones Graves y pidió 3 años de prisión.

La sentencia será dada a conocer el próximo lunes 5 de junio al mediodía.

En principios las partes buscaron acordar por un Juicio abreviado con una condena de 15 años pero el imputado se habría negado al acuerdo por lo que finalmente la causa pasó a debatirse en Juicio Oral y Público.

Durante la audiencia declararon la víctima, los médicos que la asistieron, algunos testigos más y el imputado. La mujer y su hija estuvieron en todo momento acompañadas por la secretaria de Género Laura Monfasani desde cuyo organismo colaboraron para el traslado de las personas que debían testimoniar.

Juan Carlos Albacete está acusado de haber ingresado por la fuerza al domicilio de su ex pareja el 22 de agosto de 2021 para atacarla a puñaladas. Según los testimonios se habían separado tras diversos hechos de violencia. Durante el ataque hirió también a una menor de 15 años, hija de la mujer. Luego de las agresiones huyó y fue detenido por la policía en barrio Hansen de San Pedro.

Los hechos

Los hechos llevados al debate habían ocurrido alrededor de las 7.30 de la mañana del 22 de agosto de 2021 en una vivienda de Uruguay al 2800 de San Pedro donde vivía la víctima. Hacía poco tiempo que se había separado de Albacete tras sufrir diversos episodios de violencia de género que habían sido denunciados, por lo que estaba vigente una restricción perimetral, se realizaban rondas policiales y le habían dado un botón antipánico. El hombre había sido detenido con anterioridad, por los numerosos incumplimientos, pero luego de pasar una semana en prisión, el 11 de agosto de ese año fue liberado por el Juez de Garantías.

Pocos días después de la liberación Albacete irrumpió nuevamente en el domicilio de la víctima, entró por una ventana, le quitó el botón antipánico y la atacó con un cuchillo para herirla de nueve puñaladas. En el acometimiento también le produjo lesiones cortantes a la hija de su ex pareja, que por entonces tenía 16 años. Había sido detenido por violencia de género al menos dos veces antes. Una de ellas fue el 4 de agosto en un hecho anterior al intento de femicidio por el que está siendo juzgado cuando el acusado se autolesionó cortándose el cuello con un cuchillo al momento en que la policía fue a detenerlo. Una semana más tarde recuperó la libertad y volvió a atacar.

Los equipos de la Secretaría de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de esa ciudad, en conjunto con la víctima, presentaron por entonces los correspondientes informes adjuntando la totalidad de denuncias e incumplimientos, solicitando la revocación del beneficio de la libertad de la que gozaba Albacete. La Fiscalía de turno tenía prevista la presentación el día lunes 23 de agosto de 2021, Pero un día antes el acusado volvió a la casa de su ex pareja a cumplir con la amenaza de muerte.

La víctima recibió serias lesiones que pusieron en riesgo su vida, en la zona del tórax, espalda y cabeza. Tras ser reanimada por los médicos que la asistieron en el domicilio, permaneció dos días en terapia intensiva y otros nueve en sala común del Hospital de San Pedro.

El día que Albacete la agredió por última vez dejándola gravemente herida, escapó de la escena, fue apresado por la policía en la zona el barrio Hansen y continúa detenido desde entonces a la espera del dictado de la sentencia.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img